0.8 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

Ya están las primeras dosis para enfrentar a ‘la peste’

Must read

La dosis de esperanza. El cargamento de vacunas llega a Cusco en un avión de la FAP. Hoy arranca inmunización a médicos.

Hoy, a las ocho de la mañana, arranca la inmunización con las vacunas de Sinopharm en Cusco y Apurímac. Mientras que en Puno, Arequipa y Tacna el cargamento de dosis arriba hoy y mañana comienza la vacunación.

Estas primeras dosis beneficiarán a médicos, enfermeras y asistenciales que laboran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), emergencias y otros servicios críticos de hospitales y centros de salud.

Vacunación en marcha

A las 10.20 horas de ayer, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), llegó a la región imperial la primera dotación de 5.199 vacunas. La misma nave trajo 1936 dosis para la provincia de Abancay (Apurímac). Otras 1096 dosis llegaron a Andahuaylas, el arribo a esta provincia apurimeña, fue por Ayacucho. Las vacunas se almacenaron en cámaras frigoríficas.

En cuatro días se habrá inmunizado a 5 199 profesionales de la salud, dijo Juan Spelucín, gerente regional de Salud del Cusco (Geresa). “Vamos a terminar la inoculación en cuatro días. Tenemos que ser lo más eficientes”, anotó.

La vacunación empezará a las ocho de la mañana en el área COVID-19 del Hospital Regional de la Ciudad Imperial, así como en UCI del hospital Guillermo Díaz De La Vega de Abancay. En Cusco, la enfermera del Hospital Regional, Hilda Yanina Briceño Marmanillo, será una de las primeras en vacunarse. “Nos da mucha alegría y me siento emocionada. Es una esperanza para nosotros y la población”, dijo con la voz entrecortada.

Arequipa espera

Arequipa recibe hoy el primer lote de vacunas. Elsa Jordán, coordinadora regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), especificó que son 6908 dosis.

Se distribuirán primero a los nosocomios Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Quispe indicó que desde mañana empezará la vacunación. Sostuvo que también priorizaron a las redes de salud Arequipa- Caylloma (458 dosis), Camaná- Caravelí 233, Castilla (224) e Islay (42), entre otros.

Vacunas para el Altiplano

El titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Walter Oporto, informó que el primer lote de vacunas será de 4400 dosis. El arribo de las vacunas está previsto para las 13:00 horas en el aeropuerto Inca Manco Capac de la ciudad de Juliaca.

Sólo se inmunizará al 30 % del personal de salud. Dijo que la asignación es ínfima considerando que fueron solicitadas 14 mil dosis. “Hay que entender que es un primer lote. En los siguientes días van a llegar más para cumplir las metas de inmunizar a 34 mil 618. Ello incluye a Fuerza Armadas, Policía, Bomberos, brigadistas y Serenazgo”, explicó Oporto.

El arribo de las vacunas está previsto para las 13:00 horas en el aeropuerto Inca Manco Capac de la ciudad de Juliaca.

Trabajarán previa vacuna

El secretario adjunto del Consejo Directivo Nacional de la Federación Central Única de Trabajadores de EsSalud, Julio Flores, informó que será requisito obligatorio para trabajar estar vacunado contra el COVID-19. Explicó que así les advirtieron las autoridades del Seguro Social. “Nos van a entregar un carné de vacunación que debemos tener para laborar”, indicó el dirigente sindical.

Arequipa, últimas noticias:

More articles

- Advertisement -

Latest article