3.2 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

Venezuela responde al Perú: “Jamás obstaculizamos el derecho al voto”

Must read

“Siempre hemos prestado apoyo a las misiones diplomáticas en el país para organizar sus procesos electorales”, afirmó el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela. Foto: AFP

El régimen de Nicolás Maduro respondió el lunes 5 de abril al pronunciamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre los comicios generales que se llevarán a cabo el domingo en Perú y el resto del mundo, excepto en el país petrolero.

La Cancillería envió el oficio 3-0-E/133 a la ONPE para informar que “la coyuntura en Venezuela no garantiza el proceso electoral peruano”. Ya en los comicios congresales de 2020 se había dado esta situación, con 19.711 votantes nacionales impedidos de sufragar.

“Venezuela jamás ha obstaculizado el derecho al voto de un pueblo hermano”, escribió el canciller venezolano Jorge Arreaza en Twitter. “Siempre hemos prestado apoyo a las misiones diplomáticas en el país para organizar sus procesos electorales”.

Arreaza retuiteó con este comentario a la protesta de Luis Raygada Souza-Ferreira, exembajador del Perú en Venezuela, que lleva varias semanas manifestándose por lo que considera una “violación al derecho del voto”.

El pronunciamiento del ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela sobre las elecciones generales del Perú, que no se realizarán en la nación caribeña. Foto: captura de Twitter

“Las autoridades peruanas deben ser responsables y darle la cara sin evasivas a sus electores”, añadió el ministro venezolano en la red social.

El domingo 11 de abril, la población migrante peruana tampoco podrá sufragar en Chile, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a Torre Tagle que no era posible efectuar la jornada electoral debido a las nuevas medidas adoptadas ante la pandemia.

Mientras que Venezuela enfrenta una segunda ola de coronavirus, que Maduro ha calificado como “más virulenta” producto de la expansión de variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas provenientes de la vecina Brasil.

Sin la participación en Venezuela y Chile, para el 11 de abril se instalarán 2.989 mesas en 75 naciones para 860.182 electores nacionales, informó el jefe de la ODPE Lima Centro 1, José Luis Tecsihua Quispe, a La República.

More articles

- Advertisement -

Latest article