27.9 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Vásquez tras pedido de Valdez: La Comisión de Constitución puede aportar

Must read

Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 17 de noviembre. Foto: La República

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre el pedido que realizó el parlamentario Luis Valdez, quien solicitó que las autógrafas de ley que sean observadas por el Ejecutivo sean analizadas por la Comisión de Constitución que él preside.

Vásquez señaló que le parece una propuesta interesante que el presidente de este grupo de trabajo quiera observar las normas y aportar.

“Creo que hay que responder el pedido y me parece interesante que el presidente de la Comisión de Constitución quiera jugar un rol en el tema de la observación de normas. Creo que la comisión puede aportar y no hay un impedimento de que se llame al Comité Consultivo que está compuesto por expertos”, indicó en diálogo con Radio Nacional.

El último lunes, Valdez envío un oficio dirigido a la titular del Parlamento, donde mostró su preocupación luego de que tres normas que aprobó el Congreso fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. De esto modo, indicó que su grupo de trabajo cuenta con un Consejo Consultivo, que lo integran expertos constitucionalistas que ofrecen su apoyo y asesoría ad honorem.

De este modo, Vásquez remarcó en que cuando una ley es observada esta regresa a la comisión de donde salió en un inicio. Sin embargo, explicó que no existe un obstáculo para que esta sea vista por la Comisión de Constitución.

“Reglamentariamente, cuando una ley es observada conforme a la ley del Congreso tiene que volver a las comisiones de donde salieron, creo que se puede usar una fórmula mixta, donde, por un lado, cumplamos con la norma del reglamento y si la Comisión de Constitución quiere consultar con el grupo consultivo creo que no están impedidos de ello”, agregó.

Citan a Pleno del Congreso para el 11 y 12 de febrero

La presidenta del Congreso de la República citó a los parlamentarios a un Pleno para el próximo jueves 11 y viernes 12 de febrero desde las 9.00 a.m., mediante la plataforma de sesiones virtuales.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales por la página oficial del Parlamento, el oficial mayor del Congreso, Yon Javier Pérez Paredes, remitió esta citación a pedido de Mirtha Vásquez.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article