20.4 C
Peru
Thursday, September 16, 2021

Vásquez sobre retiro ONP: El Congreso debe ser respetuoso del TC

Must read

Vásquez asumió la presidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: Congreso

La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre la declaración de inconstitucionalidad que realizó el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley que permite el retiro de aportes de la Oficina de Normalización de Pensiones (ONP).

La legisladora expresó, en diálogo con Canal N, que estaba esperando la declaración del órgano constitucional y aseveró que el Parlamento debe ser respetuoso con esta decisión.

El Congreso creo que debe ser en principio muy respetuoso de los fallos que salen del máximo órgano de interpretación de la Constitución. Nosotros estábamos esperando esta sentencia porque era importante”, dijo.

En esa misma línea, calificó como “una injusticia” los aportes de los pensionistas a la ONP y aseguró que esperará la resolución del TC que se emitirá el próximo lunes 8 de febrero.

Hay injusticia en relación a cómo se aportó a un sistema y no se recibió retribución, entonces esperábamos por ahí si había una salida. No hemos leído el texto completo de la sentencia, pero creo que eso nos sirve y nos dará luces para hacer una propuesta viable”, apuntó.

De igual manera, consideró que el Congreso debe ser más riguroso al realizar iniciativas de ley, para que no lleguen al TC y sean declarados inconstitucionales.

“Esto nos dice que hay que ser más rigurosos cuando hacemos las propuestas. Yo lo que creo es que hay muchos congresistas que recogen una demanda y una situación que la población la tiene como una preocupación. Hay que hacer los análisis correspondientes para que, finalmente, saquemos leyes que no lleguen a este punto (de declararse inconstitucional)”, aseveró.

Carmen Omonte lidera comisión que debate proyecto de una reforma de pensiones. Foto: La República

Por otro lado, aseguró que el proyecto sobre una reforma de pensiones que se está debatiendo en la comisión liderada por la congresista Carmen Omonte tiene medidas positivas con las que está de acuerdo.

“Por ejemplo, está asumiendo (el proyecto) que la pensión se debe tratar como un derecho y no solamente como un privilegio para unos cuantos. Lo segundo que está planteando es que haya un aporte tripartito para que se formen las pensiones y aporte tanto la persona que trabaja como el Estado, como también el empleador. Lo tercero es que los sistemas privados de pensiones como las AFP no ganen en función al fondo en general sino a la rentabilidad”, sentenció.

Mirtha Vásquez, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article