5.5 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Vásquez: Gobierno evalúa la posibilidad de regular cuestión de confianza y vacancia presidencial

Must read

Mirtha Vásquez juró el cargo de primera ministra el miércoles 6 de octubre. Foto: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que desde el Poder Ejecutivo se evalúa la posibilidad de regular los artículos 132 y 133 referidos al planteamiento de la cuestión de confianza por parte del presidente del Consejo de Ministros. Además, se estaría buscando poner límites a la prerrogativa que tiene el Congreso de la República respecto a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente estipulado en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

“Dentro del Consejo (de Ministros) se ha evaluado algunas posibilidades de hacer mejores propuestas para atender la preocupación del Congreso (respecto a la cuestión de confianza) y generar mecanismos que de alguna manera no promuevan el desbalance de poderes”, manifestó la jefa del gabinete ministerial este miércoles 13 de octubre durante su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo.

Seguidamente, añadió: “El Ministerio de Defensa ha recogido una propuesta muy interesante que hablaba de cómo regular tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial. Cómo regular estos mecanismos para generar estabilidad y gobernabilidad”.

PUEDES VER: Ejecutivo presentará PL para poner límites a la vacancia presidencial

Más temprano, fuentes de La República desde Palacio pudieron dar a conocer que el Gobierno aprobó, en el Consejo de Ministros de este miércoles 13 de octubre, una nueva propuesta para reformar la carta magna. Dicha iniciativa sería impulsada desde el Ministerio de Justicia, liderado por Aníbal Torres.

Por otro lado, fuentes del Ejecutivo confirmaron a este medio que el Consejo de Ministros habría aprobado un proyecto de reforma constitucional respecto a estas dos prerrogativas. De igual manera, se supo que el texto para este dictamen sería enviado al Congreso de la República para el debate correspondiente.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo y la primera ministra, Mirtha Vásquez, tuvieron su primer encuentro oficial dentro del Consejo de Ministros junto con otros 19 ministros de Estado. Esto, con el fin de articular acciones de todos los sectores para atender las demandas más urgentes de la población.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez anuncia que este viernes 15 se reunirá con la presidenta del Congreso

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article