12.7 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Vásquez asegura que Congreso fiscalizará plan de vacunación

Must read

La titular del Parlamento remarcó que “es un proceso de control y fiscalización y de acompañamiento entre autoridades para sumar esfuerzos”. Foto: La República

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, afirmó que el Parlamento se encargará de fiscalizar el plan de vacunación, así como también generar las condiciones para evitar contratiempos en la lucha contra la COVID-19.

Vásquez aseguró que el inicio de la vacunación se puede ver como un símbolo de esperanza para todos los ciudadanos peruanos.

Hay que asegurarnos de que las vacunas lleguen a los grupos prioritarios, hasta el último lugar del país, donde hay personas atendiendo la emergencia, y evitar que se genere un mercado negro y venta de vacunas que se han convertido en un bien esencial que debemos cautelar”, dijo para Radio Nacional.

La titular del Parlamento agregó que este poder del Estado no se limitará a la función de control y fiscalización, sino también pondrá en debate las normas que sean necesarias para optimizar la provisión de dosis y respaldar el proceso de vacunación.

Asimismo, acompañará al Ejecutivo para recopilar información acerca de cómo y de dónde llegan las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Es un proceso de control y fiscalización y de acompañamiento entre autoridades para sumar esfuerzos”, resaltó.

Mirtha Vásquez admitió que la vacunación debe ser vista en su real dimensión; es decir, como parte de una estrategia más grande y compleja, debido a que las dosis serán suministradas de manera progresiva.

Añadió que si bien actualmente se espera que 150.000 personas puedan acceder a la vacuna, aún hay muchas más en situación de riesgo; por tanto, es preciso tomar medidas diligentes y continuar con las medidas sanitarias que ha dictado el Estado.

Desde el Estado se deben tomar las acciones complementarias para seguir enfrentando una emergencia que no ha terminado. Tenemos emergencia en la provisión de oxígeno, camas UCI. Llamamos al Estado a tomar las prevenciones adecuadas”, concluyó.

Mazzetti y Astete citadas al Congreso para informar sobre la distribución de vacunas

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso citó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y a la ministra de Relaciones Exteriores y Turismo, Elizabeth Astete, para que comuniquen la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

El titular de dicho grupo de trabajo, Leonardo Inga, manifestó que la presentación de las representantes del Poder Ejecutivo será el próximo viernes 12 de febrero.

“Esperando nos puedan confirmar en las próximas horas o mañana quizás su participación, la que ha sido coordinada previamente con ellos y tenemos programada desde la semana pasada”, indicó.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article