20.4 C
Peru
Thursday, September 16, 2021

Variante brasileña reinfecta y causa síntomas graves en menos días

Must read

Difícil situación en Iquitos. En esa ciudad se dejó de usar mascarillas porque se creía en eso de la inmunidad de rebaño. Los casos han vuelto a subir. Foto: EFE

“Es un sufrimiento este virus. Y todo está cada vez peor”, dice Gisela Acurcio mientras recuerda a Raúl Tejedo, su esposo y uno de los tres médicos peruanos que fallecieron en Manaos, Brasil. En esa ciudad, donde hasta hace unos meses se creía que el Covid-19 no podría volver a atacar con gran intensidad porque un 76% de su población ya había sido infectada, una nueva variante demostró lo contrario.

“No hay camas UCI, los hospitales están llenos, pero pese a que también hay toque de queda a partir de las 7 p.m., uno ve por las calles personas sin mascarillas y aglomeradas”, lamenta Gisela, quien además de perder a su esposo hace solo unas semanas, ahora ve con temor, y de lejos, cómo su familia en Iquitos (Loreto) también se ha contagiado, y lo más probable que con la variante brasileña.

Y es que esta mutación del virus ya ingresó al Perú y hoy se reportan 12 casos, de 140 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS). Al momento se registraron 6 en Loreto, 5 en Huánuco y 1 en Lima.

Pero ¿qué diferencia tiene con las otras variantes reportadas? Según el médico infectólogo Juan Celis, quien atiende desde la primera ola en Iquitos, esta sería mucho más contagiosa.

“Si bien aún falta la confirmación científica, creemos que los resultados dirán que es una variante más contagiosa que la británica por su gran velocidad”, alerta el especialista, quien dice que desde hace semanas tenía sospechas de que había ingresado al país tras percatarse del gran aumento diario de casos y muertes. Hay que recordar que un infectado con la variante británica puede contagiar a 6 o 7 personas. En el caso de la brasileña, el número sería mayor.

“Esta variante no te da tiempo para reaccionar, su esposa e hijos lo intentaron llevar a Brasilia, pero le dio dos paros cardiacos y murió. Apenas en 6 días, el virus acabó con su vida”, recuerda Ángel Tejedo sobre su hermano fallecido en Manaos.

Pero hay otra característica de esta variante, que sería una razón para que Manaos haya colapsado, e Iquitos esté en eso.

“Hemos observado casos de reinfección. Aunque son leves y se manejan de manera ambulatoria, estos pueden contagiar al 30% de personas que aún no contraen el virus en Iquitos. Con la reinfección, la cadena de transmisión no se rompe y siguen los contagios”, dice Celis.

“Siempre hemos dicho que la inmunidad de rebaño no es la ruta. La gente que ha tenido COVID-19 y cree que está protegida se equivoca. Pensar que todo pasó no es cierto. Sucedió en Manaos y ahora está ocurriendo en Iquitos, donde su sistema de salud está siendo amenazado y se dan reinfecciones”, agrega Lely Solari, infectóloga del INS.

Nuevos síntomas

La variante brasileña también se estaría presentando con otros síntomas que atacan más rápido. “Lo preocupante es que al inicio son tan leves que muchos creen que no se trata del Covid-19, pero al tercer o cuarto día comienzan las lesiones pulmonares, las cuales aparecían recién en el sexto día”, dice Celis.

Para la infectóloga Solari, también son más recurrentes la diarrea y los dolores de espalda o lumbares. Pero lo que no ha variado es la manera de evitar su contagio, pues se debe seguir con las medidas, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos. Asimismo, no se debe automedicar.

“Al menos el 50% de pacientes que tenemos en UCI llegaron por haberse automedicado. Debemos cortar el uso de corticoides en los primeros cinco días. La automedicación es una pandemia paralela que nos sigue matando”, señala Juan Celis.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 8 de febrero del 2021

Regiones sin recursos

Loreto y Huánuco, probablemente por la cercanía con Brasil, son las regiones, además de Lima, que poseen casos de la variante brasileña. Allí se han tomado acciones para contener el virus, pero hay carencias.

Según Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, aún hay camas de hospitalización y se está reforzando el abastecimiento de oxígeno. “Hay 23 camas UCI, pero ya no podemos tener más porque no hay especialistas”.

Este mismo problema lo vive Huánuco, donde solo existen 42 camas UCI para su millón de habitantes. Para Juan Tacuchi, director de Salud de la región, esta variante es definitivamente más agresiva y al tener cinco casos reportados se ha iniciado el rastreo de contactos. “Es como un virus nuevo. Se debe analizar por lo menos cada dos semanas”, alertan los médicos.

Claves

Loreto cambió su panorama de riesgo “alto” a “muy alto” por el virus.

En tanto, sus provincias de Maynas y Ramón Castilla han pasado a riesgo “extremo” por el incremento de contagios. Puno también ha cambiado a ese nivel.

Lima y otras nueve ciudades se encuentran en el nivel “extremo” y cumplen una cuarentena.

Infografía – La República.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article