0.1 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

Vacunarán contra COVID-19 al 70% de población en Tacna

Must read

En la primera fase,12.000 personas se beneficiarían. Foto: difusión

La noche de ayer el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, recibió el primer lote de 300 000 dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm contra la COVID-19. El resto del primer millón de dosis que se han adquirido, será enviado el sábado 13 de febrero. De esta cantidad de dosis, un porcentaje llegará a Tacna.

En Tacna, el plan de vacunación tiene tres fases, en las cuales se inmunizará a 233 067 personas. Esa cifra representa el 66.59% de la población en el departamento (350 000 habitantes). Los niños no serán vacunados este año porque aún no existe una vacuna que se haya probado en menores.

En la primera fase,12 mil personas se beneficiariarán. El director regional de Salud, y jefe del Comando COVID, Oscar Galdos Rodríguez, aclaró que la dotación para esta fase dependerá de la entrega que realice el Ministerio de Salud (Minsa).

“Nosotros enviamos nuestros requerimientos al ministerio pero no podemos garantizar que las 12 mil vacunas llegarán. Nos han dicho que apenas llegue la vacuna se establecerá la distribución”, refirió el director.

Se estima que de no llegar las 12 mil dosis, la primera fase se dividiría en dos partes: el personal de salud y el resto de trabajadores de primera línea. Los primeros en ser inmunizados serían los más de cuatro mil servidores de hospitales y centros de salud públicos y privados.

Galdos explicó que para la segunda fase se ha establecido que 76 579 sean inmunizados. Ahí tendrán prioridad los adultos mayores, por eso el sector salud trabajará con los padrones de adultos mayores que atienden la Red de Salud (Minsa) y EsSalud en sus distintos programas de prevención y tratamientos a pacientes crónicos.

Respecto a los ancianos que no figuren en esos registros, se buscará el apoyo de los padrones de los programas sociales como Pensión 65. El director aclaró que para las dos primeras fases, se cuenta con personal de vacunación, pero para la fase 3, se requiere contratar. Para ello requerirán recursos al Ministerio de Salud.

Futuro de la pandemia

“La vacunación contra la COVID-19, no es la salvación a la pandemia. Sí, (con la inmunización) vamos ayudar a controlar los contagios pero también está en nosotros, la ciudadanía, hacerlo. Por más vacuna que te coloquen no vas a ser un superhéroe. Tenemos que cuidarnos” , declaró el viernes a una emisora Galdos.

Por su parte Jhon Yagua Briceño, coordinador del Comité COVID-19 de la Red de salud Tacna, declaró que si el plan de vacunación se cumple a cabalidad, se alcanzaría la inmunidad del 60% de la población este año. Eso quiere decir que aún deberán seguir las medidas de prevención (uso de mascarilla).

El profesional recordó que el rango de efectividad de las vacunas, que se están vendiendo en el mercado o están en la última fase de prueba, varían entre el 65% y 85%. En Salud Pública- dijo- una vacuna debe tener una efectividad superior al 65%. La vacuna que adquirió el Gobierno Peruano tiene una efectividad de 80%, así que existirá un rango del 20% de vacunados que no generará los anticuerpos.

Plan de vacunas en Tacna

More articles

- Advertisement -

Latest article