5.5 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Vacunagate: evaluarán admisión de denuncias contra Vizcarra este lunes

Must read

Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluido en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Las denuncias constitucionales en contra del expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso Vucanagate quedaron pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República hasta el lunes 22 de febrero.

Los ex altos funcionarios fueron parte de la lista de los representantes del Estado que recibieron las inmunizaciones contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm antes del inicio del plan de aplicación a nivel nacional.

Ante estos hechos, diferentes bancadas presentaron demandas en contra de los exmiembros del Poder Ejecutivo, entre estas, piden la autorización para que continúen los procesos judiciales respectivos, además de inhabilitarlos de la función pública.

Clasificarán informes por juicio y antejuicio político

En la sesión de este viernes, los legisladores decidieron clasificar las demandas interpuestas que contemplan infracción constitucional y devienen en juicio político; y por otro lado, las que contemplan delitos y devienen en antejuicio político.

Esta iniciativa fue aprobada con 14 votos a favor y propuesta por el presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular, y otros parlamentarios. Por su parte, Guillermo Aliaga, de Somos Perú, cuestionó que se divida de esta manera antes de aprobar su calificación.

Además, admitieron que se ejecuten precisiones en las denuncias 422 y 425 para que puedan incorporarse en los grupos de demandas que ya se encuentran en proceso parlamentario.

Pérez Ochoa precisó que los informes que se trabajaron para este viernes, que recomendaban procedentes las mismas, agrupaban seis denuncias presentadas. Mencionó que en la noche del último jueves, la bancada del Frente Amplio presentó una más y el ciudadano Marco Falconí presentó otra incluyendo una imputación en contra del mandatario Francisco Sagasti.

De esta forma, el titular de la subcomisión citó a sus colegas para este lunes desde las 9.00 a. m.. Estos nuevos informes deberán ser debatidos y ponerse en votación para su admisión.

Luego de esto, el grupo de trabajo deberá trabajar un informe de recomendación que deberá ser evaluada en la Comisión Permanente, que decidirá si se inicia una investigación preliminar a cargo de un integrante de la subcomisión por un plazo de 15 días, para que posteriormente se recomiende conclusiones nuevamente a la Permanente. Si este se aprueba, se debatirá en el pleno del Congreso.

Vacunagate últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article