10.9 C
Peru
Thursday, November 11, 2021

Tribunal Constitucional: ¿cuándo inicia las inscripciones de la convocatoria para elegir a los próximos magistrados?

Must read

Las inscripciones culminarán el lunes 25 de octubre. Foto: La República.

El lunes 18 de octubre inicia las inscripciones para participar en el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), tal como indica el calendario de la convocatoria publicada la semana pasada. En esta etapa, los postulantes deberán presentar una carpeta con información que acredite los requisitos formales exigidos por el reglamento. El plazo culmina el lunes 25 de octubre.

Cumplida esta fase, la comisión especial encargada de la selección de los magistrados del TC procederá a evaluar las carpetas de los postulante durante dos semanas. Quienes presiden y llevarán a cargo esta tarea serán los congresistas José María Balcazar (Perú Libre), Jorge Montoya (Renovación Popular) y Adriana Tudela (Avanza País). Recién el tres de noviembre se anunciará la relación de los participantes que cumplen con los requisitos formales.

¿Cuáles son los requisitos para ser magistrado del Tribunal Constitucional?

El reglamento señala que pueden participar las personas nacidas en Perú, que ejerzan su ciudadanía y mayores de 45 años. Asimismo, haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años. Por último, deberán contar con una reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, como también poseer una probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

¿Cuál es el cronograma de elección?

El cronograma de elección consta de 23 momentos. Todo el proceso durará hasta el primero de marzo del 2022, cuando se presente el informe final de los seleccionados al Presidente del Congreso, que pasará al Pleno para ser elegidos.

¿Cómo se eligen a los Magistrados del TC?

Los magistrados son elegidos por el Pleno del Congreso. El presidente del parlamento coloca en agenda el informe final elaborado por la comisión especial luego evaluar todas las carpetas de inscripción y calificar mediante pruebas y entrevistas a todos los postulantes seleccionados. En el hemiciclo son presentados según orden meritocrático ante los congresistas. Para ser elegidos, deben obtener el voto de los dos tercios del número legal de los miembros del Congreso. Finalmente, son elegidos siete magistrados.

¿Qué funciones cumplen los Magistrados del TC?

El Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional que tiene entre sus funciones conocer los procesos competenciales sobre normas de rango de ley. La resoluciones que la institución adopta son de manera colegiada por los magistrados. En ese sentido, ellos son los encargados de adoptar los acuerdos del TC por mayoría simple de votos.

¿Por qué son importantes los Magistrados del TC?

Son los magistrados quienes deciden, a través del voto, cómo debe resolver el Tribunal Constitucional asuntos de su competencia. Por ello, para el abogado constitucionalista Omar Cairo, es importante que la elección de los siete nuevos miembros sea el resultado de una evaluación de las calidades académicas y morales de los candidatos. “La designación no debe obedecer a criterios de oportunidad política”, comentó el especialista.

¿Qué es el Tribunal Constitucional de Perú?

El Tribunal Constitucional es un órgano autónomo e independiente que se encarga de velar por la supremacía constitucional, es decir, interpreta las disposiciones de la Carta Maga. También, resuelve en última instancia los procesos constitucionales de protección de derecho como el habeas corpus, las acciones de amparo y de cumplimiento y el habeas data. El TC no está vinculado a ningún órgano institucional, sino está sometido a la Constitución y a su Ley Orgánica.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article