11.2 C
Peru
Tuesday, October 19, 2021

Tren de Cercanías Lima-Ica con un año de retraso debido a la pandemia

Must read

Tren de Cercanías Lima-Ica tendrá un significado económico y geopolítico para la región Ica. Foto: Rieles

El 28 de julio de 2018, Martín Vizcarra se comprometió a sacar adelante el Tren de Cercanías Lima-Ica, construcción valorizada en 10.520 millones de soles. Este proyecto formaba parte del Plan de Infraestructura propuesto por el expremier Fernando Zavala en 2016.

“En las próximas semanas abriremos una ventana para la presentación de Iniciativas Públicas Cofinanciadas en los proyectos del Ferrocarril Trujillo-Chiclayo y el Tren de Cercanías en el Tramo Lima-Ica con los que esperamos contar con la participación de los inversionistas privados para trabajar de la mano con el sector público”, prometió el exmandatario.

El estudio técnico tendría una duración de 270 días. Foto: Andina

Las palabras se volvieron realidad el 5 de diciembre del mismo año cuando el Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 1780-2017, el cual proponía declarar de interés nacional la ejecución del plan ferroviario de 323,7 kilómetros.

Diez meses después, en octubre de 2019, el entonces titular de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, anunció que el proyecto se desarrollaría bajo una iniciativa estatal cofinanciada.

El 11 de diciembre el MTC suscribió un contrato por 42 millones de soles con el consorcio Tren Lima-Ica para la elaboración del estudio de preinversión del perfil técnico del proyecto por un periodo de 270 días calendario. Asimismo, el funcionario aseguró que el proceso de adjudicación debería iniciarse este 2021.

La citada unión estaba conformada por las empresas China Railway, Creec Perú, Vitrubbio Ingenieria y fybsa Ingenieros.

Una necesidad en espera por la sociedad y la economía iqueña

En diálogo con La República, Víctor Arango, gerente regional de infraestructura del Gobierno Regional de Ica, aseguró que el proyecto ferroviario tendrá un significado económico y geopolítico para la región al convertirse en un corredor que acortará el tiempo de llegada de muchos productos a Lima.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) subrayó, en su informe de PBI por departamentos publicado en diciembre de 2020, que la región Ica registró un 3,9% en el crecimiento de su PBI en 2019, posicionándose en la cuarta ubicación.

Esta cifra se justificó principalmente por la actividad de construcción (13%) que representó el 12,6% de la economía departamental; así como por el incremento de las actividades de telecomunicaciones y otros servicios de información (7,1%), alojamiento y restaurantes (5,2%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (4%), otros servicios (3,8%) y extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos (2,6%).

La manufactura, la actividad económica más importante en Ica, se incrementó en 1,5% y participó con el 22,2% del PBI de este departamento. Este sector incluye plantas agroindustriales procesadoras de productos frescos como espárrago, cítricos, palta, uva; las agroindustriales de productos refrigerados como el espárrago y en conserva (alcachofa, espárrago y frutas diversas); agroindustriales vitivinícolas y textiles.

De hecho, en Ica existen 34.285 empresas formales, de las cuales 34.154 corresponden a las micro, pequeña y mediana (mipyme) y 131 a grandes empresas que tendrán la oportunidad de abastecerse de materia prima de la capital y también llevar sus productos en corto tiempo gracias al medio de transporte.

Si bien es cierto que la extracción minera registró una caída en el 2019, Ica fue una de las tres regiones que presentó crecimientos en el valor agregado bruto al sumar un 2,6%, sustentado por la mayor producción de hierro (6,1%) realizado por la empresa Shougang Hierro Peru (6,3%), y que representa el 95,5% de la producción.

De otro lado, disminuyó la producción de plata en -1,4%, plomo (-2,3%) y cobre (-5,3%) por la menor productividad de la empresa Nexa Resources Perú.

“Un tren de cercanía mejoraría tremendamente la economía de la zona, haría que fuese más económico y fluido el traslado de todo lo que produce la región, que se caracteriza por ser agrícola y minera; además serviría como conexión con Ayacucho, Huancavelica y Apurímac”, expresó el funcionario.

Avance del perfil técnico

Como se mencionó en líneas anteriores, ya se cuenta con un estudio de preinversión; no obstante, Arango comentó que la última reunión que sostuvieron las autoridades del MTC con los miembros del GORE Ica se realizó antes de iniciar la pandemia. En esta cita, en palabras del gerente de infraestructura, el titular de la cartera junto a su equipo de trabajo se habría comprometido a cumplir con el cronograma establecido.

Un vocero del MTC confesó a este diario que el 24 de enero de 2020 se suspendió la ejecución del contrato, debido a que la empresa china detuvo sus actividades ante la pandemia.

“Por la pandemia prácticamente hubo un año de suspensión del contrato. Las actividades se han reiniciado en diciembre del año pasado. En ese sentido, tenemos un desfase de un año respecto a los plazos iniciales. Además, los trabajos se realizan cumpliendo estrictamente los protocolos establecidos para enfrentar la emergencia sanitaria”, señaló el representante del Ministerio de Transportes.

Por su parte, la actuación de las autoridades iqueñas fue nula. “No le hicimos seguimiento, es la verdad”, admitió Arango al ser consultado por el tema, además de revelar que desde el MTC “se hablaba que la empresa china miembro del consorcio tuvo algunos inconvenientes administrativos”.

“Necesitamos que esto empiece, confiamos en que se podrá cumplir con los plazos y los requisitos, y si se pudiese acortar los tiempos sería genial”, sentenció Arango.

En tanto, el Ejecutivo prometió que “continuará trabajando, según lo establecido en el contrato, puesto que el estudio ya se ha reactivado desde el 15 de diciembre de 2020”.

Un punto de partida para un gran sistema ferroviario

“Los trenes en todo el eje de la costa nos resultarían altamente beneficiosos, ya que son un tipo de transporte que se condice con el ordenamiento territorial”, explicó el ingeniero y excongresista Armando Villanueva al ser preguntado por la viabilidad de la construcción del ferrocarril.

Cabe recordar que Villanueva presentó en junio de 2018 una iniciativa legislativa que buscaba declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Ferrocarril Interregional Puno-Arequipa-Cusco-Ayacucho-Huancavelica mediante el uso de tecnologías de punta compatibles con potencialidades energéticas amigables con el medio ambiente.

Por ello, el también arquitecto de profesión expresó que se debe tomar al Tren de Cercanías como el punto de partida en aras de iniciar un gran sistema ferroviario que una a la costa a través de líneas transversales con el resto de regiones del país.

“Ese tren de cercanías debería ser pensado en un eje mayor, que sería el eje longitudinal de la costa y conectar transversalmente con la sierra y la selva, parece una locura, pero yo creo que es el futuro”, prevé el expolítico acciopopulista.

Trasporte, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article