28.1 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Transfobia en América Latina: lo que viven las personas trans en la región

Must read

Las personas transgénero vienen luchando contra los crímenes de odio y la discriminación que existe hacia esta población. Foto: difusión

La violencia contra las personas transgénero en América Latina está marcada por crímenes de odio sin resolver, la discriminación excluyente, la negligencia de la justicia y el trabajo sexual.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la esperanza de vida de las mujeres transgénero en América Latina tan solo es de 35 años. Debido a la desigualdad de género, las personas trans están expuestas a violencia, pobreza y exclusión, indica el documento del 2018.

Violencia e impunidad

De acuerdo con Efeminista, Brasil es el país que más asesinatos de personas trans registra en el mundo. Solo en 2020 al menos 175 mujeres trans fueron asesinadas, lo que equivale a un asesinato cada dos días, según datos de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).

La presidenta de Antra, Keila Simpson, explicó a Efe que hay dos factores esenciales detrás del aumento de violencia hacia esta población: la naturalización de la violencia, impulsada por el “discurso de odio perpetrado a diario por el presidente Jair Bolsonaro”, y la “negligencia” de la justicia, ya que las investigaciones de crímenes contra personas trans “nunca son llevadas a cabo o reciben la debida importancia”.

Con una vida marcada por el prejuicio y agresiones en diferentes ámbitos, cerca del 90% de las mujeres trans dependen de la prostitución para sobrevivir. Además de la violencia por parte de terceros, los suicidios entre la población trans igualmente vienen creciendo año tras año. Tan solo en 2020 fueron registrados 23 suicidios en el país sudamericano, y hubo 15 en el 2019.

En países como Perú, las personas transgénero continúan luchando por una ley de identidad de género. Foto: composición

Estigma enraizado

A pesar de los avances legales, México es uno de los países de Latinoamérica con más violencia homofóbica y transfófica.

“El contexto de las mujeres trans en México es preocupante. Hay mucha discriminación y exclusión, no ha habido la visibilidad adecuada y hay una deuda histórica”, señaló la activista Kenya Cuevas, directora de la ONG Casa de las Muñecas Tiresias.

Cuevas relató que la mayoría de mujeres trans tienen que vivir del trabajo sexual, algo que está criminalizado y que deriva en otras discriminaciones “como consumo de sustancias psicoactivas, vivir en la calle, ser migrante o vivir con VIH”.

La comunidad trans en Argentina vive en una “dicotomía”: si bien las personas transgénero gozan de igualdad jurídica y de amplios derechos reconocidos por ley, todavía son el colectivo LGBT más golpeado por los crímenes de odio, desde los insultos y agresiones hasta los asesinatos.

Así lo ha considerado Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y coordinadora de la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, para quien esa igualdad en sentido jurídico aún no se ha traducido en una “igualdad real”.

Transfobia, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article