-8.7 C
Peru
Saturday, January 22, 2022

Terremoto en Amazonas EN VIVO: facinerosos crean cuenta falsa para robar víveres

Must read

Epicentro del sismo se localizó en Amazonas. Foto: Dirección de Hidrografía

Un fuerte sismo de 7.5 de magnitud se sintió en Amazonas la madrugada del 28 de noviembre. Según el Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, una de las siete que conforman el departamento de Amazonas en la zona nororiental del país.

En Vivo: Sismo en Amazonas EN VIVO

Denuncian la creación de cuentas falsas para pedir donaciones

En horas de la noche, la cuenta oficial de Twitter de la PCM, comunicó que han creado una cuenta falsa de Facebook del ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, con la finalidad de pedir víveres para los damnificados del sismo en Amazonas. Los donantes deben estar alertas para no caer en intentos de facinerosos.

— Consejo de Ministros (@pcmperu) November 29, 2021

Indeci emite actualización de cifras de afectados por el sismo en Amazonas

Al momento se han reportado 860 viviendas afectadas, 305 inhabitables y 13 destruidas. Además, hay 12 personas heridas, 1,670 personas damnificadas y 4,660 afectadas. Respecto a las viviendas que sufrieron daños por el sismo, se reportan un total de 17.

Mirtha Vásquez señala que se esta atendiendo a la población afectada

A través de la cuenta de Twitter de la PCM, se dieron a conocer las declaraciones de la primera ministra al programa Día D.


“Se han instalado carpas para que las personas puedan pernoctar en esos lugares, ya que hay varias viviendas destruidas. Se están desplegando varias brigadas para atención humanitaria con frazadas, abrigos y alimentos”, se puede leer en la mencionada red social.

Premier @MirtyVas: Se han instalado carpas para que las personas puedan pernoctar en esos lugares ya que hay varias viviendas destruidas. Se están desplegando varias brigadas para atención humanitaria con frazadas, abrigos y alimentos.

— Consejo de Ministros (@pcmperu) November 29, 2021

Andrés Wiese hace un llamado para ayudar a los damnificados

El actor utilizó sus redes sociales para expresar un pedido humanitario a sus seguidores para los afectados por el terremoto que se vivió esta madrugada en Amazonas.

“Nos necesitan, seamos solidarios. La Jalca es un pueblito con mucha pobreza y se ha visto muy afectado por el terremoto de esta mañana. Te invito a colaborar para ayudar a estas familias”, se lee en su historia.

Foto: composición La República

Mirtha Vásquez: “Se viene trabajando una respuesta articulada e inmediata”

La premier Vásquez comunicó que el Poder Ejecutivo ayudará a todas las viviendas afectadas por el sismo en Amazonas. No obstante, la titular anunció que al momento ya se está trabajando por brindarle soluciones integradas a los damnificados.

(1/2) El sismo ha afectado la salud, las viviendas y vías de transporte de poblaciones con muchas carencias. Hoy estuvimos en una de las zonas más afectadas escuchando sus preocupaciones y nos comprometimos en garantizar una atención adecuada y pronta frente a la emergencia. pic.twitter.com/mvEaHN1dn1

— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) November 29, 2021

Osiptel anuncia restablecimiento del servicio movil en Amazonas

Luego de que el sismo de 7.5 grados afecte los servicios públicos de telecomunicaciones, Osiptel se pronunció al respecto y anunció el restablecimiento del mismo en Amazonas, Cajamarca y San Martín. Al momento suman un total de 179 centros poblados restaurados.

#Actualización 🚨 Segundo reporte, tras #Sismo de 7.5 grados ocurrido en Amazonas, informa sobre el restablecimiento del servicio móvil en 179 centros poblados de Amazonas, Cajamarca y San Martín, así como de los esfuerzos por restituirlo en otros 25. ➡️ https://t.co/dF1XqAY9FN pic.twitter.com/84KRAUx7Dk

— OSIPTEL (@OSIPTEL) November 29, 2021

Sismo en amazonas dañó 13 templos religiosos

Nuevo registro. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) las regiones más afectadas por el fuerte sismo de 7.5 en Amazonas fueron Loreto, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash. Indeci anunció que se ha destruido un establecimiento de salud y se afectaron otros siete, al igual que 13 templos religiosos, de los cuales dos colapsaron. Con respecto a la carretera, se han dañado 2,203  metros. Se reportó del mismo modo 1 reservorio afectado y el servicio de energía eléctrica se cortó en algunas zonas. 

Hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas sigue atendiendo a damnificados

Una persona lesionada durante el sismo de magnitud 7.5 fue trasladada por una ambulancia del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) de Amazonas. El herido se encontraba en el puesto de salud Pipus, ubicado a 30 minutos de Chachapoyas, bajo los cuidados de los enfermeros.    

Foto: Minsa

INDECI y el Gobierno regional de Amazonas se reúnen

Carlos Yañez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, se reunió con el gobernador regional de Amazonas y sus autoridades para evaluar daños, determinar acciones de respuesta y rehabilitación, así como entregar bienes de ayuda humanitaria a los afectados del terremoto producido este domingo 28 de noviembre. 

Informes registran a 1223 personas damnificadas y 362 viviendas afectadas

“Hasta el momento, de acuerdo a la actualización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hay  362 viviendas afectadas, 147 inhabitables y 76 destruidas; 1223 personas damnificadas, 1977 afectadas y 12 heridos; afectaciones en 7 establecimientos de salud y 1 destruido; 2 establecimiento comercial, 7 oficinas públicas y 13 templos religiosos también afectados y 2 iglesias destruidas, además de daños en 2203 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica”.

Foto: AFP.

Pedro Castillo: “Necesitamos que la regiones tengan acceso a los medios de comunicación”

El jefe de Estado declaró para la prensa y enunció que es de urgencia “ponernos al servicio del pais”. Al mismo tiempo, nombró que implementará al Ejército y a la Policía para que sean estos los organismos que velen por la seguridad de la población afectada. 

Foto: Twitter de la Presidencia de la República.

Carreteras afectadas por derrumbes

Manuel Lozada Morales, jefe de la Policía Nacional de Carreteras, dio a conocer que tras el terremoto de 7,5 grados se registró deslizamientos de rocas y piedras en las carreteras de Fernando Belaunde Terry, Tarapoto-Yurimaguas y Jaén-San Ignacio.

Presidente Castillo: “El Perú en este momento necesita unidad”

El presidente Pedro Castillo viajó a la zona afectada junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el titular de la cartera de Vivienda, Geiner Alvarado, y con el recién nombrado ministro de Defensa, Juan Carrasco.

Castillo aprovechó en brindar un mensaje en el cual solicitó que se destine el presupuesto para apoyar a damnificados de sismo en Amazonas.

16 establecimientos de salud quedaron afectados por el terremoto en Amazonas

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona,  informó que 16 establecimientos de salud sufrieron daños debido al terremoto en Amazonas. Asimismo, el funcionario detalló que uno de ellos colapsó toda su infraestructura. 

“Hasta el momento se han reportado 16 establecimientos de salud que han sido afectados. Uno de ellos está completamente inoperativo, está cerca a Chachapoyas. El establecimiento ha sufrido un colapso total de su infraestructura”, dijo Tarazona a Latina.

Alcalde de Jalca Grande reporta 70% de casas dañadas y tres heridos

El alcalde del distrito de Jalca Grande, Walter Culqui, detalló a Latina TV que hay un 70% de viviendas que se han visto afectadas en su distrito y tres personas heridas de forma leve. 

“Las casas son de tapial, de piedra, es un pueblo histórico. Hay un 70% de daño, somos más de 3.000 familias y tenemos un 70% de afectados”, precisó al mencionado medio de comunicación. 

Alcalde de Santa María de Nieva: “No tenemos comunicación con comunidades alejadas”

El acalde de Santa María de Nieva, Héctor Requejo, en diálogo con TV Perú manifestó que hasta el momento no cuenta con un reporte porque no existe comunicación con las 333 comunidades nativas y que las posibles lluvias podrían ocasionar derrumbes.

El terremoto causó caída de rocas en la carretera Chachapoyas – Pedro Ruiz Gallo

Reportan primera víctima mortal tras movimiento telúrico

El gerente municipal de Chachapoyas e integrante de Defensa, Marcelino Cruz, en diálogo con Latina TV manifestó que se reportó el primer fallecido después del terremoto de 7.5 de magnitud. La víctima se trataría de una mujer que ante el susto por el sismo murió de un infarto en el hospital de Chachapoyas. 

Las Fuerzas Armadas brindan apoyo a la ciudadanía afectada por el terremoto

Alrededor de 30 efectivos militares se encuentran en las zona de Pedro Ruiz Gallo, provincia de Bongará en la región de Amazonas, realizando labores de remoción de escombros de viviendas, desbloqueo de vías y atención a la población afectada. 

Se presentan daños materiales en las comunidades nativas de Amazonas

Varias viviendas sufrieron terribles daños en las comunidades nativas de la zona. Fotos: @manulevy

Se producen enormes grietas en el AA. HH. Las Palmeras

Se reportan grandes grietas en el Asentamiento Humano Las Palmeras de Santa María de Nieva. 

Se reportan daños en la carretera de Nieva-Urakusa

El tramo Nieva-Urakusa sufrió daños debido al terremoto ocurrido esta mañana en Amazonas de magnitud de 7,5. Video: Radio Kampagkis

Ministerio de Transportes y Comunicaciones atiende emergencias viales ocasionadas por el terremoto

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la atención del estado de las vías nacionales afectadas por el terremoto en Amazonas. Han desplazado cuadrillas de trabajadores y maquinarias a las siguientes rutas para restaurar el tránsito vehicular:

– Tramo Leymebamba

– Tramo Pedro Ruiz

– Wawico, cruce la Ye

– Chamaya, Perico

Ministerio de Educación monitorea la situación de las escuelas afectadas en Amazonas

El ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, manifestó a través de sus redes sociales que vienen revisando la situación de las instituciones educativas en la región de Amazonas y en las localidades afectadas debido al sismo. 

Indeci informa que hasta el momento hay 19 viviendas dañadas y 2 centros de salud afectados

Hasta el momento, el terremoto ocurrido en Amazonas la madrugada de hoy dejó como saldo 19 casas destruidas, 90 personas damnificadas, dos heridos y dos centros de salud afectados, declaró el director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki para la agencia Andina. 

Usuarios reportan el rescate de un poblador atrapado en derrumbe

Tras el movimiento telúrico de 7.5 de magnitud ocurrido en Amazonas, usuarios en redes sociales reportaron el rescate de un hombre que quedó atrapado en medio del derrumbe de su casa en un anexo de La Jalca, Chachapoyas.

Sismo del Callao no tiene relación con el Terremoto en Amazonas

Tras el moviemiento telúrico de 7.5 de magnitud, el subdirector académico de Cismid, Fernando Lazares declaró para America Tv que este terremoto cuyo epicentro fue en Amazonas, no tiene relación con el que ocurrio la madrugada de hoy que sacudió el Callao y gran parte de Lima. 

“Es importante resaltar que este sismo que se ha producido en Amazonas no tiene relación con el sismo que sucedió en el Callao en la madrugada. Lo que ha sucedido en Amazonas es algo que ya se venía registrando desde hace varios años. Hemos tenido sismos de alto nivel como el de Yurimaguas en alto Amazonas que ocurrió en el 2020 y otro bastante fuerte en el 2005”, explicó Lazares. 

Pobladores reportaron daños en el Mirador de Tahuishco en Moyobamba

Después del fuerte y profundo sismo de 7.5 en Amazonas hoy, domingo 28 de noviembre, internautas reportan mediante las redes sociales que el Mirador de Tahuishco en Moyobamba sufrieron daños en su infraestructura. 

Gobernador regional de Amazonas manifiesta que no se registran daños a la salud

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en conversación con TV Perú señaló que hasta el momento no se registran víctimas mortales, ni heridos. Asimismo, agregó que si se han reportado daños materiales en distintas zonas de la region. 

Ciudadanos reportan colapsos de viviendas en Lamud

Los ciudadanos registran derrumbe de casas en Lamud, provincia de Luya, en la región Amazonas. 

Deslizamiento de tierra en carretera Tarapoto – Yurimaguas

Unidades de la Policía Nacional en Yurimaguas captaron el deslizamiento de tierra en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, en el sector conocido como ‘El paredón’.

Reportan derrumbe de iglesia en Chachapoyas

Los habitantes de La Jalca, en Chachapoyas, reportaron que la iglesia de esta localidad se derrumbó minutos después del sismo.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article