17.5 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

TC admite demanda de inconstitucionalidad por caso de taxis colectivos

Must read

El Ejecutivo alega que la Ley de taxis colectivos vulnera los derechos a la vida, integridad, la salud y el medio ambiente. Foto: La República

Durante la sesión de pleno de esta mañana, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la Ley de Formalización de Taxis Colectivos para que puedan realizar transporte interprovincial, aprobada por insistencia en el Congreso en diciembre pasado.

El martes 9 de febrero el Gobierno presentó dicho recurso por considerar que esta norma es inconstitucional y peligrosa, pues no es competencia del Congreso determinar qué tipo de transporte se usa para los viajes interprovinciales, y que estos colectivos aumentarían la siniestralidad de los vehículos.

En la sesión virtual, los jueces eligieron como ponente a Eloy Espinosa-Saldaña, quien informó a La República que la demanda cumple con los requisitos formales, y por ello ha sido admitida, y que entre hoy y mañana se notificará al Parlamento. Todo esto vía informática, gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones.

Sostuvo que el Legislativo tiene 30 días hábiles para contestar la demanda. Luego de ello, se realiza una audiencia pública, y finalmente se emite una sentencia.

“Invoco al Congreso a que trate de fundamentar su posición en el tiempo más corto posible, pues mientras más se demore, más tardará el tribunal en dar una respuesta”, solicitó.

Señaló que si bien tiene 30 días hábiles para hacerlo, sería importante que el Parlamento envíe su contestación con celeridad, porque lo que se discute es un tema muy sensible, que es el transporte con seguridad de los ciudadanos.

Espinosa-Saldaña detalló que luego de recibir la respuesta del Congreso sobre esta acción de inconstitucionalidad, el TC tiene tres días hábiles para fijar fecha de la audiencia, a la que acudirán los procuradores tanto del Ejecutivo como del Legislativo, y que algunos expertos se presenten amicus curie.

Añadió que una vez se reciba el informe y realizada la audiencia pública, los magistrados también tratarán de debatir este caso con celeridad por ser de una situación emblemática, como es la seguridad en el transporte de las personas.

“Son temas que no pueden esperar y deben tener una respuesta rápida del tribunal, en el sentido que fuera”, comentó.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article