-1.7 C
Peru
Friday, November 26, 2021

Tacna: Fiscalía incauta 37.000 dólares por lavado de activos

Must read

Miles de dólares incautados se encuentran bajo custodia del Pronabi. Foto: Archivo

Luego de iniciar procesos para recuperar 37.000 dólares, al parecer provenientes del delito de lavado de activos, la Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Tacna logró dos sentencias a favor del Estado.

A través de la resolución n.° 19-2021, el Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Tacna declaró fundada la demanda de la Fiscalía de Extinción de Dominio con respecto a la suma de dinero de 15.687 dólares americanos del requerido Berly Erminio Meneses Apaza.

En tanto, con la resolución n.°10-2021, el mismo juzgado decidió aceptar el requerimiento de la Fiscalía en relación con los 21.897 dólares de los requeridos Ronal Ponce Yupanqui y Adanela Aguilar Mamani.

En cuanto a Berly Meneses (en el año 2017), Ronal Ponce y Adanela Aguilar (en el año 2019), cabe precisar que habrían intentado ingresar al país procedentes de Chile por el complejo fronterizo Santa Rosa, sin declarar ante las autoridades competentes dichas cantidades de dinero, cuando la cantidad permitida por ley es de 10.000 dólares.

Estas personas fueron investigadas en su momento por el presunto delito de lavado de activos. Posteriormente, el fiscal Emyl Dagir Quispe de La Sota, de la Fiscalía de Extinción de Dominio, realizó las demandas por ambos casos para cautelar y recuperar los activos (dinero) a favor del Estado. Durante el juicio, Quispe sustentó todos los medios probatorios e indicios respectivos.

El dinero recuperado, que fue transferido al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), constituiría objeto de la actividad ilícita de lavado de activos.

Desde la Fiscalía detallaron que los tres implicados en este caso, tienen el derecho a impugnar las mencionadas resoluciones judiciales.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article