8 C
Peru
Sunday, April 11, 2021

Tacna: Contraloría detecta suplantación en exámenes de manejo

Must read

Evidencia. En video quedó evidenciada suplantación en examen en Transportes. Foto: La República

Una auditoría de Contraloría, puso al descubierto que 668 personas fueron suplantadas durante el examen de conocimientos para obtener su licencia de conducir en la región Tacna. Los hechos fueron constatados a través de las imágenes que fueron captadas por las cámaras de videovigilancia instaladas en el aula asignada para el examen, en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna. La auditoría corresponde a los días 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 18 y 25 de setiembre de 2019.

Según la Contraloría, en ese mes estuvieron a cargo del examen de conocimientos los evaluadores Demetrio Fuentes Vera y Luis Fernández Andia.

Por ejemplo, el 2 de setiembre del 2019, el grupo número 1 de postulantes comenzó el examen a las 13:04 hasta las 14:03 horas. El segundo grupo fue desde las 2:56 hasta las 3:52.

El primer grupo estaba a cargo de Luis Fernández. Él se acercó a un postulante que ocupaba la computadora 11 y le dijo que se cambie a otra máquina.

Tras ello, a la 13:25 entró al aula una mujer a quien se identificó como Maryorie Veliz Salas, quien no era postulante ni evaluador. Pese a ello ocupó la computadora 11 y luego salió a las 14:05. De acuerdo a la auditoría, en ese lapso de tiempo se rindieron los exámenes del grupo 1, de forma continuada, uno después del otro. Cada uno de los exámenes fueron resueltos en 1 a 2 minutos. Por ello, la Contraloría señala que Luis Fernández consintió y permitió que dicha persona permanezca en el aula y resuelva todos los exámenes.

En el grupo 2, que estaba a cargo de Percy Fuentes Vera, se aprecia el mismo procedimiento. Por ello, se desprende que los 20 exámenes del grupo 1 y los 29 del segundo se rindieron y aprobaron a través de la computadora 11 que ocupó Maryorie Teresa Veliz Salas, quien suplantó a los postulantes.

Además, se verificó que los exámenes de los grupos 1 y 2 fueron resueltos en la computadora con una sola dirección IP y dirección MAC. La situación se repitió en los siguientes días.

Otro hecho irregular se presentó el día 27 de setiembre, cuando un evaluador habilitó a cinco postulantes para rendir el examen, pese a que estos no se presentaron ese día.

El día 30 de setiembre, ese mismo evaluador suplantó en el sistema la identidad de estas personas y rindió el examen de conocimientos.

Ante este caso de corrupción, la Controlaría ha puesto en conocimiento del hecho a la Procuraduría Publica para que inicie las acciones legales.

More articles

- Advertisement -

Latest article