8.2 C
Peru
Sunday, April 11, 2021

Tacna: 30 candidatas en carrera para el Congreso

Must read

Pocas mujeres encabezan las listas de las planchas de partidos. Foto: Difusión.

282 974 electores acudirán a las urnas en Tacna para las elecciones generales de abril. En la región fronteriza, diesiete partidos políticos inscribieron a sus planchas. De 68 postulantes en carrera casi la mitad son mujeres. Una cifra importante que busca equiparar la participación de las mujeres en la política.

Empero muy pocas mujeres van con el número uno. Esta ubicación es estratégica para ganar uno de los dos escaños que el Congreso reserva para Tacna.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, solo las listas del Partido Nacionalista (Lidia Apaza), Alianza Para el Progreso (Luz Huancapaza), Avanza País (Corinne Flores) y Perú Libre (Betssy Chávez) están lideradas por mujeres. En está última organización, la solicitud de inscripción de sus candidatas está en calidad de admitidas, aún falta la inscripción.

En estas elecciones, por primera vez, cada una de las listas en Tacna están integradas por cuatro participantes. Esa nueva conformación se debe a la Ley de la Paridad y Alternancia, promulgada en el 2020, la cual establece que las planchas deben estar compuestas en un 50% por mujeres.

En los procesos electorales anteriores se tenían tres candidatos por listas, y en la mayoría de veces, las mujeres solo tenían un cupo y se les daba el número 3. Este año, en el 84% de las listas, las mujeres ocupan los lugares 2 y 4 de las planchas.

Cargos y popularidad

Entre las postulantes, dos ocuparon cargos políticos: Corinne Flores y Luz Huancapaza. La primera fue regidora en el periodo 2011-2014 en la Municipalidad Provincial de Tacna y la segunda es consejera regional. Flores además es candidata a la vicepresidencia de la República en la lista del candidato Hernando de Soto.

Otros nombres conocidos Mayela Quispe Gamarra y Milca Vasquez Mamani. La primera es dirigenta de los pescadores de Santa Rosa, en el límite con Chile. Reclama de forma constante la presencia del gobierno en las fronteras. Vasquez, por su parte, es presidenta de la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Turismo del distrito Gregorio Albarracín (Emaltur).

Las postulantes más jóvenes de esta contienda son Brigitte Gutiérrez (25) y Andrea Montero (27). Esta última es psicóloga y docente universitaria, y según relató, ha trabajado en alguno de los programas del Ministerio de la Mujer para reducir la violencia.

Ninguna de las candidatas, según sus hojas de vida, tiene sentencias o investigaciones fiscales. En la web del Jurado, en la relación de multas electorales, figuran con deudas pendientes Bertha Vargas (Fuerza Popular), Leidy Díaz (Podemos) y Mariela Humani Acuña (Renacimiento Unido Nacional).

La última de ellas, Huamani, tiene multas por S/746 del 2016, 2018 y 2020 por no acudir a votar e incumplir su deber como miembro de mesa.

info candidatas Tacna

More articles

- Advertisement -

Latest article