29.3 C
Peru
Sunday, June 13, 2021

Susana Villarán: PJ decidirá prórroga de arresto domiciliario este viernes

Must read

Susana Villarán es procesada por haber recibido USD10 millones de constructoras brasileñas. Foto: Justicia TV.

El magistrado Jorge Chávez Tamariz resolverá este viernes 21 de mayo a las cuatro de la tarde el pedido para ampliar hasta mayo de 2022 el arresto domiciliario contra la exalcaldesa Susana Villarán por los casos OAS y Odebrecht.

Chávez Tamariz, quien dirige el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió ello tras escuchar a las partes del caso en una audiencia pública virtual realizada esta mañana, en la que también intervino la exfuncionaria investigada por lavado de activos, asociación ilícita y cohecho pasivo propio.

“No soy corrupta (…). Desde que se abrieron investigaciones en la fiscalia y en el Congreso he repetido que jamás he recibido sobornos ni hipotequé el erario ni los intereses públicos en beneficio de apetitos privados. Mi patrimonio no se incrementó durante el ejercicio de mi función pública y se ha comprobado que no tengo desbalance patrimonial. Vivo y he vivido siempre de mi trabajo”, sostuvo Villarán de la Puente.

Al final de su intervención, Villarán expresó que quería recuperar su libertad mediante una comparecencia con restricciones.

La fiscal adjunta de José Domingo Pérez, Luz Flores Tarapa, sustentó que el plazo de un año más de arresto domiciliario era necesario porque faltan recibir traducciones de declaraciones de testigos brasileños, diligencias programadas para junio de este año, pericias e informes contables a 12 personas jurídicas (empresas y ONG), entre otras actividades.

Se resaltó también que Villarán no ha tenido una “adecuada actuación”, pues en otros casos que lleva en la Fiscalía Anticorrupción, la exalcaldesa de Lima Metropolitana “no acudía a los llamados” o “no asistía a las diligencias”.

El abogado Raúl Pariona, defensor de Susana Villarán, sostuvo en cambio que ninguna de las actividades programadas por la Fiscalía requerían de la intervención de la exautoridad. Alegó también los 71 años de su patrocinada y su estado de salud, pues todavía padece ciertos síntomas del COVID-19 del que se contagió en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

Villarán en proceso

Susana Villarán tiene desde mayo de 2020 una orden de arresto domiciliario, que se cumplió a mediados de mayo de 2021.

No obstante, hay un pedido pendiente en su contra para que se amplíe su arresto en casa por 18 meses hasta el 2022. En total, la exfuncionaria es procesada por tres delitos: lavado de activos, cohechopasivo propio y lavado de activos.

Las pesquisas que logró recabar el fiscal Carlos Puma Quispe fue que existió una organización criminal liderada por Villarán entre 2011 y 2014 y que recibió USD10 millones de las constructoras Odebrecht y OAS para sus campañas contra la revocatoria en 2013 y reelección en 2014.

Desde agosto de 2020, tras la renuncia de Puma al equipo especial Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez asumió la investigación.

Odebretch, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article