30.5 C
Peru
Friday, June 18, 2021

Sociedad Interamericana de Prensa rechaza “embargo político” de El Nacional

Must read

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodian las inmediaciones del diario venezolano El Nacional. Foto: EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como “embargo político” la toma de las instalaciones del diario El Nacional de Venezuela por parte del sistema de justicia de dicho país.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, aseguró que el embargo contra el medio de comunicación opositor al régimen de Nicolás Maduro “quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas”.

Canahuati precisó que el “nosotros venceremos” que exclamó el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, mientras la justicia venezolana iniciaba el embargo de las instalaciones de El Nacional “es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país”.

El también presidente del Grupo OPSA de Honduras hizo un llamado a la acción a la comunidad internacional para que “deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, manifestó su solidaridad con los directivos y periodistas de El Nacional.

“Ya habíamos advertido el final que tendría esta historia, a sabiendas de que en Venezuela la justicia está sometida al poder político y el régimen la utiliza como ariete en contra de todo lo que le incomode”, sostuvo Jornet.

El viernes 14 de mayo, el régimen de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro, embargó la sede del diario El Nacional, uno de los últimos medios contra el gobierno del líder chavista.

“En este momento un juez rodeado de guardias nacionales tiene tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”, escribió en Twitter el presidente-editor del periódico, Miguel Henrique Otero.

En abril, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a El Nacional pagar 13,4 millones de dólares al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien salió victorioso en la demanda que interpuso contra el medio por presunta difamación en 2015.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article