27.9 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Sin ley y sin la reforma de pensiones

Must read

Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

La inconstitucionalidad del retiro de aportes de la ONP.

El contundente voto unánime del TC, que declaró inconstitucional la ley del retiro de los aportes de la ONP, ratifica la tremenda inoperancia y mediocridad del congreso de la república para avanzar en la solución del grave problema previsional en el Perú.

El costo fiscal de esta ley del congreso era de alrededor de S/ 18 mil millones que, sin duda, el presupuesto no dispone, especialmente en un momento como este, pero la observación de fondo del TC se refirió a la intangibilidad de los fondos de pensiones, la sostenibilidad financiera del cambio realizado, y la competencia que el ejecutivo tiene en el manejo de la hacienda pública.

Esto ocurre a pesar de que el MEF dedicó un gran esfuerzo para persuadir al congreso de la inviabilidad de su propuesta, principalmente a los miembros de la bancada del partido de José Luna Gálvez, como su hijo y Cecilia García, y que planteó medidas que, sin llegar a ser una reforma de fondo, hubieran ayudado a los pensionistas.

Asimismo, el gobierno ofreció al congreso trabajar juntos una reforma de fondo sobre el grave problema previsional en el Perú, tanto con relación a la ONP como a las AFP, nada de lo cual fue aceptado por el parlamento, pues, antes que abocarse a resolver asuntos, estaba interesado en usar políticamente el tema para su beneficio particular.

Lo que tampoco se puede obviar en este contexto es la persistente vocación de violador constitucional de este congreso, demostrado en leyes como la de peajes, al cambiar un contrato con una ley en un asunto que apestaba a lo lejos a corrupción; la de ascensos a lo bestia en el sector salud, dejando de lado cualquier meritocracia; y ahora con la ONP.

¿Para qué hay una comisión de constitución en este congreso si esta es absolutamente incapaz de verificar la constitucionalidad de las normas que emite el parlamento?

Es cierto que cada comisión tiene su propia agenda, cuya producción legislativa pasa al pleno para su aprobación, pero teniendo en cuenta la gran vocación por violar la constitución que hay en la plaza Bolívar, así como el entusiasmo irrefrenable de muchos parlamentarios para opinar hasta de la papa a la huancaína, algo pudieron haber dicho en su momento para no profundizar más el desprestigio del congreso.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Previous articleLa tacha
Next articleShow de medio tiempo del Super Bowl: «Es extraordinario. Es una montaña rusa de adrenalina», dice el hombre detrás de la superproducción
spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article