5.5 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Seiko Hashimoto, medallista olímpica, es la nueva presidenta de Tokio 2020

Must read

Hashimoto participó en siete Juegos Olímpicos (cuatro de invierno y tres de verano) en las décadas 1980 y 1990, como patinadora de velocidad y como ciclista en pista. Foto: EFE

La medallista olímpica Seiko Hashimoto asumió este jueves 18 de febrero la presidencia del comité organizador de Tokio 2020. La japonesa se ha convertido en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, luego de la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Hashimoto, también ministra japonesa de los Juegos Olímpicos hasta antes de ser presidenta, aceptó el cargo con la difícil tarea de encauzar la cita deportiva a cinco meses de su apertura en medio de la pandemia y tras la polémica sexista en torno a su antecesor, Yoshiro Mori, informó el Comité Olímpico Internacional (COI)

“No voy a ahorrar ningún esfuerzo para el éxito de los Juegos de Tokio”, declaró Hashimoto, de 56 años, tras su nominación, que llega a pocos meses de la inauguración del evento, prevista el 23 de julio.

La nueva presidenta de Tokio 2020. Foto: EFE

Hashimoto añadió que las medidas en las olimpiadas para luchar contra el coronavirus —siempre amenazante pese a la llegada de las primeras vacunas— serán la “prioridad absoluta”.

La nueva dirigente indicó también que quiere que el público, tanto en Japón como en el extranjero, “sienta que los Juegos Olímpicos son seguros”.

Poco antes, había presentado al primer ministro Yoshihide Suga su dimisión en el Gobierno, en el que era una de las pocas mujeres en ocupar una cartera.

Suga anunció que será sustituida por otra mujer, Tamayo Marukawa (50 años), que ya había sido ministra de los Juegos durante un año, entre 2016 y 2017.

Hashimoto ha sido la única mujer nipona en competir en unos Juegos Olímpicos mientras era legisladora y llegó a ocupar la vicepresidencia del Comité Olímpico Japonés, así como la presidencia de la Federación de Patinaje sobre Hielo de Japón.

Así también, en 2010, fue asignada para el cargo de ministra encargada de las medidas para la baja natalidad, Deporte e Igualdad de género.

Escandalo tras declaraciones

Las palabras del expresidente de Tokio 2020 y antiguo primer ministro japonés de 83 años fueron fuertemente condenadas, en Japón y en el extranjero.

El Comité Olímpico Internacional (COI) juzgó que eran contrarias a los valores del olimpismo, sobre todo en materia de igualdad de sexos, y los patrocinadores de los Juegos también acentuaron la presión sobre Mori.

Tras su marcha, un consejo paritario había sido formado para encontrarle un sucesor lo más rápidamente posible, mientras Mori había, inicialmente, intentado ser sustituido por alguien próximo, como el antiguo patrón del fútbol profesional nipón, Saburo Kawabuchi, mayor que él (84 años).

Pero la exministra de los Juegos Olímpicos y de la igualdad hombres-mujeres desde setiembre de 2019, y miembro de la Cámara Alta del Parlamento desde 1995, Hashimoto, también tiene una larga carrera de deportista de alto nivel.

Participó en siete Juegos Olímpicos (cuatro de invierno y tres de verano) en las décadas 1980 y 1990, como patinadora de velocidad y como ciclista en pista. Ganó un bronce en patinaje en Francia, en Albertville-1992.

Al inicio, Hashimoto habría dudado de la oferta, ya que el desafío que le espera es inmenso. Una mayoría de japoneses está en contra de la celebración de los Juegos este año. Por ello, se están preparando una serie de medidas frente a la COVID-19, pero sin llegar a imponer cuarentena o vacuna a los participantes en los Juegos.

Tokio 2020, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article