9.6 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Segunda ola en Cusco llegará al pico más alto a inicios de marzo

Must read

Llegando al pico. Cusco llegaría en unas tres semanas al pico más alto de contagios y decesos por el coronavirus. Foto: difusión

Cusco enfrenta la fase de ascenso de contagios y defunciones en esta segunda ola de la COVID-19. El pico más alto de decesos llegará en los últimos días de febrero y de infecciones en la primera semana de marzo. “Sin embargo, estas conclusiones solo pueden mantenerse si los parámetros del contexto social, económico, político se mantienen como hasta ahora”, según el boletín epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco.

Salud a reconoce en este documento un exceso de decesos de 1.929 en toda la pandemia. Antes de la llegada de la enfermedad había 113 muertes por semana en promedio; con la COVID-19 llegó hasta 350 decesos. Solo en la última semana de enero de este año hubo hasta 72 muertes más que en años previos.

El grueso de decesos ocurrió en los hospitales más grandes: 35% en el hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, 32% en el Regional y 5% en el Antonio Lorena. De igual forma, el 14% ocurrió en los hospitales Nivel II, mientras que el restante acaeció en domicilios y vía pública.

Con rostro provinciano

El boletín confirma también que la segunda ola tiene rostro provinciano. Los contagios y decesos ya no se concentran como en la primera ola la capital Cusco y La Convención, sino que abarca provincias como Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Quispicanchi y Urubamba.

“El 66% de los fallecimientos se concentraba en la provincia Cusco en la primera ola, comparado con el 37% en esta segunda ola”, explica.

Así, el índice de muertos subió de 1.3 a 4.3% en Chumbivilcas, de 5 a 5.4% en Canchis y de 3.1 a 4.8% en Espinar.

Casos sintomáticos

En la primera ola el porcentaje de asintomáticos oscilaba entre 78 y 88%, mientras que en esta segunda bajó hasta 62%. Es decir, ahora los contagiados en casi el 40% presentan los síntomas del virus de Wuhan.Los síntomas en Cusco son básicamente cefalea, dolor muscular, de garganta y de pecho, dificultad respiratoria, malestar general, etc.

En tanto, la hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular son la principal comorbilidad de los decesos con COVID-19, con un 35.71%, seguido de diabetes (24.18%) y obesidad (11.54%).

500 mil vacunas

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, pidió a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, la entrega de 500 mil vacunas para inmunizar a 250 mil cusqueños en los próximos 4 meses. Benavente dijo que 200 mil ciudadanos presentan comorbilidad y 50 mil están en la primera línea de atención contra el coronavirus.

More articles

- Advertisement -

Latest article