16.6 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Segunda ola de COVID-19 en Arequipa causo 383 muertes

Must read

En alza. Muertes por COVID-19 se incrementan considerablemente en Arequipa. Foto: La República

La segunda ola de COVID-19 en la región Arequipa, acabó con la vida de 383 personas según las cifras que reporta la Gerencia Regional de Salud (Geresa). En poco más de un mes, se han conseguido números mortales que en la primera ola se alcanzaron en tres meses.

De acuerdo a los reportes de la Geresa, durante la primera ola, recién el 4 de julio del año pasado se traspasó el umbral de 385 fallecidos. Luego las cifras de decesos crecerían exponencialmente aquel mes. Según personal de las áreas COVID-19 de los hospitales, la situación todavía no apunta a un crecimiento súbito como entonces, pero aumenta de forma sostenida.

Solo en cifras semanales, es evidente la progresión de casos y muertes. Así, en la primera semana de 2021 se contabilizaron 39 muertes por coronavirus según la Geresa, mientras que en la última se llegó a 110.

Vale precisar que las cifras de la Geresa, tienen un menor número de fallecidos respecto al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), donde se consignan 472 muertes en 2021.

En camino a proyecciones

El año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) elaboró una proyección de contagios y víctimas mortales para la segunda ola de COVID-19. Se establecieron tres escenarios: leve, probable y peor. Para la región Arequipa, se pronosticó que una segunda ola leve causaría 748 decesos, una probable 878 y una grave 996. Según las cifras de la Geresa, se cumplió la mitad de lo estimado para un escenario “ligero”.

El último reporte de la Geresa señala que en las últimas 24 horas murieron 15 personas, elevando la cifra total de decesos por la pandemia a 2758 en la región Arequipa. De dicha cifra, la mayoría de defunciones se concentra en los mayores de 60 años, con un 74%.

El grupo con menor mortalidad son los menores de 18 años (0.19%), con 5 fallecimientos durante la pandemia. Pero no están fuera de peligro.

En declaraciones a Exitosa, el jefe de Pediatría del hospital Honorio Delgado, Omar Barreda, señaló que un menor de 9 meses feneció en enero, con signos sospechosos de COVID-19.

Alerta muy alta

La región Arequipa mantiene su nivel de alerta en muy alto. En la ciudadanía se ha instalado el temor a una nueva cuarentena total, aunque la recomendación de autoridades y funcionarios de salud, es aplicar un confinamiento focalizado, en distritos y provincias con alta incidencia.

En la última semana, la provincia Camaná continuó con un nivel de mortalidad atípico. Mientras que en la provincia de Islay, se empezó a notar un nuevo repunte de casos en los distritos de Mollendo y Cocachacra. ❖

More articles

- Advertisement -

Latest article