16.6 C
Peru
Monday, April 12, 2021

¿Se pueden mezclar las vacunas contra el coronavirus? Un ensayo en el Reino Unido tiene como objetivo resolver esta pregunta

Must read

Crece la confianza en las vacunas contra el coronavirus 1:04

Londres (CNN) — Científicos del Reino Unido lanzaron el primer estudio del mundo que examina si diferentes vacunas contra el coronavirus se pueden usar de manera segura para regímenes de dos dosis, un enfoque que dicen que podría brindar una flexibilidad adicional e incluso aumentar la protección contra el covid-19 si se aprueba.

Los participantes en el estudio de 13 meses recibirán las vacunas Oxford / AstraZeneca y Pfizer / BioNTech en diferentes combinaciones y en diferentes intervalos, dijo el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido, en un comunicado de prensa.

«Si demostramos que estas vacunas se pueden usar indistintamente en el mismo programa, esto aumentará en gran medida la flexibilidad de la administración de la vacuna y podría proporcionar pistas sobre cómo aumentar la amplitud de la protección contra nuevas cepas de virus», dijo Matthew Snape, investigador jefe y profesor asociado de Pediatría y Vacunas en la Universidad de Oxford.

  • ¿Pueden las variantes del nuevo coronavirus afectar la eficacia de las vacunas en desarrollo?

La inscripción en el estudio, financiado por el Gobierno británico, está actualmente en curso y se esperan resultados preliminares durante el verano, según el comunicado de prensa.

Se especificó que el régimen de dosificación de la vacuna actual para el público en general permanecerá sin cambios en el Reino Unido. Pero si el estudio muestra resultados prometedores, el Gobierno puede considerar revisar el régimen de vacuna recomendado.

El estudio también buscará determinar si la vacunación es más efectiva con un intervalo de cuatro o 12 semanas entre las dos dosis. Se espera que más de 800 personas participen en el ensayo y comenzarán a recibir sus vacunas a mediados de febrero.

Un análisis publicado el miércoles por científicos de Oxford, pero aún no revisado por pares, sugirió que podría haber una mayor eficacia si se aplica la segunda dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca con más intervalo de tiempo.

La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus podría disminuir la transmisión de la enfermedad, según nuevo estudio

Covid-19: vacuna Oxford-AstraZeneca podría reducir contagios 1:17

La seguridad de mezclar vacunas

El ministro para el Despliegue de la Vacuna contra el covid-19, Nadhim Zahawi, dijo que el nuevo ensayo proporcionaría evidencia vital sobre la seguridad de las dos inyecciones cuando se usen de diferentes maneras.

«No se aprobará ningún uso más amplio que el estudio, o como parte de nuestro programa de implementación de vacunas, hasta que los investigadores y el regulador estén absolutamente seguros de que el enfoque es seguro y eficaz», dijo.

Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, dijo que dados los desafíos de implementar la vacunación masiva de poblaciones y las «posibles limitaciones de suministro global», había ventajas en tener datos para respaldar un programa de inmunización más flexible, si fuera necesario y aprobado por el regulador.

«También es posible que al combinar vacunas, la respuesta inmune pueda mejorarse dando niveles de anticuerpos aún más altos que duren más; a menos que esto se evalúe en un ensayo clínico, simplemente no lo sabremos», dijo Van-Tam.

Actualmente la guía oficial del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido establece que la segunda dosis debe ser con la misma vacuna que la primera. «No se recomienda cambiar entre vacunas o omitir la segunda dosis, ya que esto puede afectar la duración de la protección», agrega.

Sin embargo, en ciertas circunstancias en las que un paciente asiste a un sitio para una segunda vacunación y lo que se le dio para la primera dosis es desconocido o no está disponible, es «razonable ofrecer una dosis del producto disponible localmente para completar el esquema» dice el lineamiento, particularmente si la persona tiene un alto riesgo de infección o es poco probable que asista nuevamente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud no recomiendan actualmente el intercambio de vacunas contra el coronavirus, ya que actualmente no hay datos disponibles que examinen si hacerlo aún proporcionaría el mismo nivel de protección.

OMS pide a Europa intensificar las restricciones 1:03

La implementación exitosa de la vacunación

El Reino Unido ha sido una de las naciones más afectadas del mundo durante la pandemia, y se encuentra entre los países con cifras más altas de muertes por covid-19 en proporción a su población.

Sin embargo, ha demostrado liderazgo mundial al lanzar un programa de vacunación exitoso, convirtiéndose en el primer país en aprobar y administrar una vacuna clínicamente probada. Más de 10 millones de personas en el Reino Unido, alrededor del 15% de la población, han recibido al menos una dosis hasta la fecha.

El Reino Unido tiene como objetivo haber ofrecido a todas las personas de los cuatro grupos identificados como más vulnerables, incluidos los mayores de 70 años y los trabajadores de atención social y de salud de primera línea, una primera dosis de vacuna para mediados de febrero. Y el secretario de Salud, Matt Hancock, dijo a principios de este mes que las vacunas se ofrecerían a todos los adultos en el Reino Unido «para el otoño».

Mientras tanto, el lanzamiento de la vacuna se está acelerando en Estados Unidos, el país que ha registrado el mayor número de casos y muertes por covid-19 en todo el mundo.

Hasta ahora se han administrado casi 34 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos, según los datos publicados el miércoles por los CDC. Eso significa que poco más del 8% de la población de EE.UU., más de 27 millones de personas, han recibido ahora al menos una dosis de la vacuna, y alrededor de 6,4 millones de personas se han vacunado por completo, según muestran los datos de los CDC.

Al ritmo actual, todos los adultos en Estados Unidos podrían estar completamente vacunados en aproximadamente un año. Suponiendo que el 75% de los adultos de Estados Unidos deben estar completamente vacunados para lograr la inmunidad colectiva, Estados Unidos podría alcanzar este umbral alrededor de Halloween.

Israel, con una población de alrededor de nueve millones, ha liderado el mundo con su programa de vacunación.

Todos los israelíes de 16 años o más ahora son elegibles de inmediato para recibir una vacuna contra el coronavirus, dijo el jueves el ministro de Salud, Yuli Edelstein. «Vengan en masa. Aprovechen una situación que no existe en casi ningún otro país del mundo. Esta es la única forma en que venceremos al coronavirus juntos», dijo el ministro en un comunicado.

Las cifras del Ministerio de Salud muestran que 3,3 millones de personas han recibido una primera dosis, de las cuales más de 1,9 millones también han recibido la segunda.

Vacunas más efectivas contra el covid-19 (hasta ahora) 0:46

Problemas con suministros de las vacunas

Otros países están luchando por superar los problemas con el suministro y distribución de vacunas. La semana pasada, estalló una guerra de palabras entre la Unión Europea y AstraZeneca después de que funcionarios de la Unión Europea dijeron que la compañía les había dicho que tenía la intención de suministrar «considerablemente menos» dosis en las próximas semanas de lo acordado debido a problemas de producción.

Y América del Sur representa aproximadamente el 15% de los casos de covid-19 reportados en el mundo, pero menos del 3% de las dosis de vacuna global administradas hasta ahora, según los datos recopilados por la Universidad de Oxford.

Aproximadamente el 70% de las dosis totales de vacuna contra el coronavirus administradas a nivel mundial han sido en los 50 países más ricos, mientras que solo el 0,1% de ellas se han administrado en los 50 países más pobres, según un análisis de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

La Federación Internacional describió la disparidad como alarmante y dijo que podría tener consecuencias «mortales y devastadoras», advirtiendo que si grandes áreas de todo el mundo permanecen sin vacunar, el virus seguirá circulando y mutando.

Los trabajadores cargan las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus al llegar a un aeropuerto en Johannesburgo, Sudáfrica, en esta fotografía tomada el 1 de febrero de 2021.

Dudas sobre datos sobre la vacuna AstraZeneca

A medida que los programas de vacunación en Europa cobran impulso, Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia, Austria y Alemania han decidido no recomendar el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca para personas mayores de 65 años debido a la falta de datos sobre ese grupo de edad.

El miércoles, Bélgica recomendó no administrar la vacuna Oxford/AstraZeneca a personas mayores de 55 años, citando la falta de datos suficientes.

Alemania sugiere no poner esta vacuna a mayores de 65 años 0:54

El mismo día, Suiza se negó a autorizar la vacuna para cualquier grupo de edad, diciendo que los datos presentados por AstraZeneca «aún no eran suficientes para permitir la autorización» de la vacuna.

En respuesta a la decisión de Suiza, un portavoz de AstraZeneca dijo en un comunicado: «AstraZeneca ahora ha recibido una autorización de comercialización condicional o uso de emergencia en cerca de 50 países, que abarcan cuatro continentes, incluido el más reciente en la Unión Europea».

«Confiamos en que nuestra vacuna es eficaz, bien tolerada y puede tener un impacto real en la pandemia», agrega el comunicado.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el regulador de la Unión Europea, recomendó autorizar el uso de la vacuna entre los 27 Estados miembros sin una restricción de edad.

Mostradores de registro vacíos en un centro regional de vacunación contra el coronavirus en Ludwigsburg, sur de Alemania, el 22 de enero de 2021.

En un comunicado realizado al otorgar la autorización de comercialización condicional de la vacuna, la EMA dijo que a pesar de la falta de datos, se esperaba protección en los adultos mayores.

Mientras tanto, Dinamarca planea introducir un pasaporte de vacuna digital en un esfuerzo por reabrir la sociedad, ayudar a las empresas y facilitar los viajes, anunció el Gobierno el miércoles en asociación con empresas danesas.

El plan se aplicaría inicialmente a los viajeros de negocios y eventualmente podría permitir a todos los daneses ir a restaurantes, conferencias, festivales de música y eventos deportivos, todos los cuales han estado restringidos desde que se impuso una cuarentena nacional el 15 de diciembre, una medida vigente hasta el 28 de febrero.

El Gobierno espera que para fines de febrero, los ciudadanos puedan demostrar que han recibido la vacuna covid-19, ya que se registrará en línea.

Críticas al manejo de la pandemia

Una nueva encuesta del Pew Research Center, realizada en noviembre y diciembre, encuentra puntos de vista muy diferentes en las cuatro naciones encuestadas (Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido) sobre el manejo de la pandemia de coronavirus.

Solo el 41% de los estadounidenses aprueba la forma en que su país está manejando la pandemia, según la  encuesta. Cuando se les preguntó simplemente si el país estaba haciendo un mal o un buen trabajo, el 58% de los encuestados lo clasificó en la categoría «malo».

Mientras tanto, los alemanes aprueban abrumadoramente el manejo de la pandemia por parte de su país, y el 77% la calificó como «buena». En Francia, el 54% de los encuestados aprueba el manejo de su país y en el Reino Unido, el 48% lo hizo.

La encuesta de 4.000 adultos en los cuatro países también encontró que el 74% de los estadounidenses dicen que la pandemia está afectando mucho o bastante su vida cotidiana, en comparación con el 67% en junio.

«Solo en Alemania, menos de la mitad de los encuestados dice que el coronavirus ha cambiado su vida, mientras que el 52% dice que su vida no ha cambiado mucho o no ha cambiado en absoluto», dijo Pew.

Pero la gente en los cuatro países es optimista sobre futuras pandemias. En Estados Unidos, el 67% dice sentirse optimista sobre la capacidad del país para afrontar crisis futuras. En Alemania, el 77% lo hace; mientras que en el Reino Unido esa cifra se sitúa en el 68%, y en Francia, en el 60%.

— Laura Smith-Spark, de CNN, escribió en Londres y Christopher Rios informó desde Atlanta. Michael Nedelman, Amy Cassidy, Antonia Mortensen, Arnaud Siad, Vasco Cotovio, Mike Schwartz, Andrew Carey y Samantha Tapfumaneyi, de CNN, contribuyeron a este informe.

More articles

- Advertisement -

Latest article