25.7 C
Peru
Sunday, September 26, 2021

Se elevarían tasas de interés ante pérdidas en el sector financiero

Must read

“Puede perjudicar a la población en el sentido de que podrían alzarse las tasas y podría restringirse el acceso al crédito”, alerta Jorge Carrillo. Foto: difusión

A pesar de que el sector financiero será uno de los pocos rubros que cerrará en verde el 2020, ello no impidió que algunas empresas se vean impactadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

Y es que, 20 de las 43 entidades del sistema financiero que captan depósitos registraron pérdidas durante el 2020. Además, otras 20 registraron utilidades menores en comparación al año previo. Mientras que solo tres empresas del sector lograron ganar más que el 2019: Banco Santander, ICBC y Caja Raíz, según reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Uno de los principales motivos de que las entidades financieras hayan registrados pérdidas fue por las reducciones que se vieron en las tasas de interés, las cuales fueron impulsadas por los programas de financiamiento empresarial con garantía estatal, como Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo y FAE-Agro.

Además, otro factor ha sido la morosidad bancaria, la cual se ubicó en diciembre del 2020 en 3,80%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ante ello, Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, advirtió que, al haberse generado pérdidas en el sector financiero, las empresas van a tratar de recuperarlo este año, lo cual implicaría que suban las tasas de interés activas -las que cobran los bancos a sus clientes- y bajen las tasas de interés pasivas -las que pagan a sus ahorristas-, así como también endurecer las condiciones para el acceso al crédito.

“Puede perjudicar a la población en el sentido de que podrían alzarse las tasas [de interés] y podría restringirse el acceso al crédito”, alertó el experto en finanzas.

Carrillo Acosta también expresó que las más afectadas con estas pérdidas son las financieras más pequeñas, ya que si siguen en rojo podrían quebrar, lo cual provocaría una mayor concentración de la que hay actualmente en el mercado financiero.

Debe actuar la SBS

Juan José Marthans, exjefe de la SBS, también coincide en que este año las tasas de interés podrían tener una tendencia al alza, la cual se daría por un efecto rebote, ya que estas cayeron durante el 2020.

Para ello, Marthans sugirió a la SBS que evalúe nuevamente su política y requerimiento de provisiones, para que así fluya el crédito a favor del sector productivo y permita reducir progresivamente el costo del crédito.

“El problema no es que se redujo el costo del crédito con Reactiva 1 y 2, eso es evidente. El problema es qué pasa cuando el nuevo crédito venga en condiciones de mercado y se incremente el mismo. Vamos a tener a un sector productivo más endeudado enfrentando un costo del crédito más alto”, apuntó el también director de Economía del PAD de la Universidad de Piura.

El especialista también planteó que, por motivo del confinamiento, el Ejecutivo debería evaluar implementar nuevamente el Reactiva Perú, así como ampliar el periodo de gracia para los programas de créditos con aval del Estado. Ello con el objetivo de apoyar a las mypes que nuevamente se han visto afectadas.

El dato

Impacto. Los cuatro grandes bancos del país registraron una pérdida de más del 50% en el 2020. El Scotiabank tuvo una utilidad neta de -81,8% respecto al 2019; Interbank, de -78,3%; BCP, de -77%; y el BBVA, en -59,3%.

Reacciones

Juan José Marthans, exjefe de la SBS

“Se debe reevaluar la política de provisiones. Se podría flexibilizar un poco más para evitar el deterioro de la cartera de los créditos, también para evitar un efecto rebote en las tasas de intereses”.

Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School

“Si soy un banco que tiene pérdidas, probablemente busque compensar este año con una mayor tasa de interés. Perjudicaría a la población porque podrían alzarse las tasas y restringiría el acceso al crédito”.

Infografía – La República

Infografía – La República

Tasas de interés, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article