8.9 C
Peru
Thursday, December 2, 2021

Sagasti: Los roles de género tradicionales tienen que ir desapareciendo

Must read

Sagasti destacó la participación femenina en altos cargos públicos. Foto: Presidencia

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, destacó la presencia de las mujeres en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Durante un conversatorio por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el presidente señaló que aún debe trabajarse en eliminar las brechas de género e impulsar las carreras científicas en la niñez.

“Las mujeres tienen muchísimo por contribuir en el desarrollo de CTI. Lo que tenemos que hacer es ir mejorando las condiciones de acceso de todos y todas a las actividades de investigación científica. Esos roles de género tradicionales que se enseñaban hace muchos años tienen que ir desapareciendo, tienen que ir borrándose”, señaló el mandatario este jueves 11 de febrero.

Lazy loaded component

Resaltan labor de mujeres científicas peruanas

Sagasti Hochhausler, asimismo, remarcó el papel que vienen desempeñando las mujeres, adolescentes y niñas peruanas en favor de la investigación científica, al alcanzar nuevos niveles de logro en un año marcado por la pandemia.

“El talento, empuje y empeño está distribuido por igual en todo nuestro país. Ese centralismo que nos agobiaba antes ha ido poco a poco disipándose”, refirió.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el mundo, solo 3 de cada 10 investigadores científicos son mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La participación equitativa en este sector aún es un tema pendiente, por lo que cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional anual para generar conciencia y darle mayor visibilidad a las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, estas siguen encontrando dificultades para acceder a dichos campos.

Por ejemplo, del total de matriculados en programas académicos relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), sólo el 3% son mujeres, según el informe “Mujeres en la Ciencia 2016″ de la Unesco.

Francisco Sagasti, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article