8 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Robot terrícola llega a Marte en busca de vida

Must read

Representación gráfica del aerocaparazón que protege al rover Perseverance. Foto: NASA / JPL-CALTECH

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) logró ayer posar sobre Marte a su vehículo de exploración Perseverance, que es la quinta nave en lograr la hazaña sin problemas y la primera que tiene como objetivo averiguar si hubo vida en el planeta rojo.

El “surrealista” amartizaje de Perseverance marcó el fin de un viaje de casi siete meses desde la Tierra hasta Marte y el comienzo de la una intensa exploración con la ayuda de innovadores instrumentos tecnológicos.

La misión Mars 2020 Perseverance de la agencia estadounidense superó con éxito el peligroso descenso en el escarpado cráter Jezero tras un recorrido de unos 470 millones de kilómetros desde su partida en julio del 2020 de Cabo Cañaveral (Florida). Una hazaña importante para la estación.

Júbilo estadounidense

“Se confirma que tocó tierra”, dijo el jefe de misión Swati Mohan a las 15h55 hora del este de Estados Unidos (20H55 GMT), tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró como “histórica” la maniobra que permitió al vehículo robótico de la NASA posarse sobre la superficie de Marte.

“Felicitaciones a la NASA y a todos quienes han trabajado muy duro para que la histórica llegada de Perseverance fuera posible”, escribió el mandatario en Twitter.

Exploración continúa

El robot, con un peso problemático, superó un descenso arriesgado a toda velocidad, en el terreno más difícil escogido hasta ahora por la NASA y con la incertidumbre que ocasiona el retraso de más de 11 minutos de las comunicaciones entre ambos planetas.

La llegada de Perseverance, de mayor tamaño y peso que Curiosity, el otro robot que aún rueda por Marte, fue de forma automática, tal como fue programada por los científicos, que tuvieron que aguantarse la demora en la señal para saltar de alegría y celebrar con prudencia en medio de la pandemia.

La nave llegó, según los reportes de la NASA, a un área “peligrosa”: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

Hola Mundo. Primer vistazo al que será mi hogar por siempre”, dijo el robot, el que ya en suelo marciano ajustó sus 6 ruedas al difícil terreno, y se prepara para la recolección de muestras de rocas, sedimentos y tratar de lograr el objetivo de su misión. Con información de AFP, EFE y CNN.

Logro con raíces colombianas

Diana Trujillo, colombiana de nacimiento, es la jefa del equipo de ingeniería que construyó el brazo robótico de Perseverance y quien tuvo a su cargo un grupo de 15 personas responsables del desarrollo de los instrumentos claves del vehículo aeroespacial.

“Yo trabajo con el grupo que diseñó y examinó el brazo robótico y los dos instrumentos que se llaman Pixl y Sherloc. Esos son los instrumentos que nos van a demostrar y encontrar si hubo vida en la superficie de Marte”, explica la ingeniera colombiana.

La profesional reveló que llegó a EE.UU. a la edad de 17 años y sin saber nada de inglés.

El dato

Legado. Es la quinta nave en llegar a Marte tras una primera misión en 1997. Las naves que lo han logrado hasta ahora solo han sido de proyectos estadounidenses.

Infografía – La República

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article