11.6 C
Peru
Monday, October 25, 2021

RMP sobre vacunar a reos: “Es un tema de derechos humanos”

Must read

Polémica. Fase 2 del proceso de inmunización incluye a reclusos. Foto: captura/RTV

Este martes 9 inició la campaña de inmunización contra la COVID-19. Rosa María Palacios recordó que la mayoría de vacunas del mercado necesita dos dosis para su efectividad y tiene un periodo corto de inmunidad, por lo que el Gobierno peruano deberá adquirir más antídotos para tener una provisión.

La abogada señaló que este avance permitirá evitar una posible tercera ola y, en consecuencia, reducir la tasa de mortalidad. No obstante, sostuvo que el Estado debe fijar prioridades en el proceso de vacunación en razón del avance del virus.

Por ese motivo, RMP dijo que la primera línea de batalla debe ser la primera en ser inmunizada para que puedan continuar con su loable labor. Agregó que la fase 1 también incluye a la PNP, Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y serenazgo, ya que están en permanente contacto con la ciudadanía.

Lazy loaded component

Sin embargo, Palacios sostuvo que la fase 2 ha generado polémica. La etapa, organizada por el Ministerio de Salud, propone inmunizar a adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, personal del INPE y los reos.

“Hay personas que dicen que los reos son malas personas, que no merecen nada y que no tienen dignidad. Es un tema de derechos humanos, pero también de orden práctico”, manifestó.

La conductora de RTV explicó que los reclusos se encuentran hacinados, lo cual es un problema que el Estado no ha podido resolver en años.

“Estos penales son focos de contagio, son brotes. Desde un punto de vista práctico, es muy importante que se vacunen a todos los presos en los penales porque de esa manera el brote no entra en la sociedad”, señaló.

Por último, la letrada precisó que es probable que, con el acuerdo con Pfizer para la adquisición de 20 millones de vacunas contra la COVID-19, todo el grupo 1 y más de la mitad del segundo podrían ser inmunizados antes de julio.

Coronavirus en el Perú, últimas noticias:

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article