2.4 C
Peru
Sunday, December 5, 2021

RMP sobre citación del Congreso al JNE: “Están infringiendo la Constitución”

Must read

La abogada señaló que el JNE puede acusar constitucionalmente a los congresistas que han realizado la citación. Foto: captura/RTV

La Comisión de Constitución del Congreso decidió citar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, para que explique por qué se tomó la decisión de mantener a Martín Vizcarra en carrera electoral.

¿Es esto legal? Rosa María Palacios sostuvo que, según la Constitución, el Tribunal Constitucional (TC), la Corte Suprema, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la ONPE, la Reniec y el JNE son organismos constitucionalmente autónomos. Es decir, no deben rendir cuentas a ninguna institución del Estado, aunque aclaró que sus miembros pueden ser fiscalizados en algunos niveles.

Lazy loaded component

“¿Son infalibles los miembros del Jurado Nacional de Elecciones? No, se han equivocado muchas veces, como en el año 2016, donde excluyó injustamente a Julio Guzmán y César Acuña”, recordó.

En este sentido, la letrada invitó a los congresistas a leer el artículo 181 de la carta magna, la cual especifica que el pleno del JNE aprecia los hechos con criterio de conciencia. Además, dice que sus resoluciones son dadas en instancia final, definitiva y no son revisables o apelables.

“El Congreso de la República no puede citar a los miembros del JNE a que rindan cuentas sobre sus votos, porque hacerlo implica una infracción a la Constitución. (…) Si los citan, están hostilizando, amedrentando y persiguiendo”, comentó.

Agrego que Jorge Luis Salas no debería acudir este martes 16 al Parlamento, ya que es una presión inaceptable a solo dos meses de llevarse a cabo las elecciones 2021.

“Es una presión inaceptable y si continúa este ataque, pueden solicitar al Congreso mismo a que se admita a trámite una acusación constitucional contra los congresistas que están infringiendo la Constitución”, culminó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article