-1.7 C
Peru
Friday, November 26, 2021

Reportan desaparición de montañista chileno en sistema de los Himalayas

Must read

En 2019, Juan Pablo Mohr alcanzó la cima del Everest sin oxígeno complementario. Foto: Instagram/Juan Pablo Mohr

El montañista chileno Juan Pablo Mohr, quien posee un Récord Guinness por ser la primera persona en conquistar la cumbre del monte Lhotse y el Everest en una misma expedición, fue reportado como desaparecido este sábado por la compañía The North Face, una de las empresas que lo representa.

“Durante las últimas horas, nuestro atleta Juan Pablo Mohr, junto a otros dos montañistas, se encuentran sin reportarse con el Campamento Base en la expedición invernal en el K2”, se lee en un comunicado publicado por la organización.

“El frío extremo ha llevado al congelamiento de los dispositivos de comunicación, lo que impide tener contacto con alguno con ellos. Se ha iniciado una exhaustiva búsqueda con el apoyo de las expediciones en la zona y el ejército pakistaní”, continúa el pronunciamiento de la empresa.

Comunicado de la empresa The North Face

No obstante, el mal tiempo en la montaña llevó a que se suspendan las labores de rescate algunas horas después, informó el diario La Tercera. La esperanza de los colaboradores de la expedición es que Mohr y sus dos acompañantes se hayan refugiado en una carpa instalada entre uno de los campamentos y la cima.

El último viernes, se reportó que el búlgaro Atanas Skatov, uno de los montañistas que había emprendido la escalada del K2, murió luego de sufrir una caída en su camino de regreso a una de las bases. Hace algunas semanas, el español Sergi Mingote, quien acompañaba a Juan Pablo Mohr, también falleció a causa de una desbarrancada.

Con sus 8.611 msnm, el K2 es la segunda montaña más alta del planeta, solo por detrás del Everest (8.848 msnm). Pertenece a la cordillera del Karakórum, que forma parte del sistema de los Himalayas, y está ubicada entre Pakistán y China. Su cima es considerada por muchos montañistas como una de las más difíciles de conquistar de la Tierra.

Deportes, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article