32 C
Peru
Friday, June 18, 2021

Relator de CIDH invoca a candidatos a garantizar la vigencia de los DD. HH.

Must read

El relator también compartió un comunicado en el que se precisó que los discursos de figuras políticas podrían incitar a la violencia en proceso electoral. Foto: República Guatemala

Stuardo Ralón, miembro de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), invocó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori a garantizar la vigencia de los derechos humanos, así como también del debate público.

Se expresó la “preocupación” por las afirmaciones “estigmatizantes” de parte de personalidades públicas o que tienen la intención de ocupar cargos en el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 6 de junio.

“La RELE reconoce la importancia de debate político vigoroso y desinhibido sobre asuntos de interés público y respalda que dicha protección se acentúe en procesos electorales, pero también teme que algunas declaraciones puedan alentar a la violencia y la discriminación o generar un ambiente de tolerancia a la vulneración de los derechos humanos”, fue parte del comunicado.

Asimismo, se recalcó que entre “contradictores política” no debe haber una “degradación” por medio del discurso, por lo que es indispensable tomar medida para que aquellos que se identifican con una opción electoral determinada “no se vean animados a ejercer violencia contra quienes consideran sus adversarios en la contienda electoral”.

“Ninguna persona debe ser discriminada”

En el pronunciamiento también se expresó que los tratados sobre derechos humanos dan a conocer que “ninguna persona debe ser discriminada” y que se debe tener en consideración a las personas en estado de vulnerabilidad.

“Las convicciones democráticas y sobre derechos humanos tienen como corresponsabilidad el reconocer que ninguna persona debe ser discriminada y todas deben ser tratadas en forma digna. También debe existir conciencia y sensibilidad respecto de que hay poblaciones con un especial grado de vulnerabilidad cuyos derechos deben ser garantizados de conformidad con estándares internacionales en materia de derechos humanos y sobre los cuales no debe mantenerse ningún tipo de conducta de discriminación histórica”, rezó el documento.

“Los discursos estigmatizantes erosionan el sistema democrático”

Además, la RELE mencionó que las personalidades políticas que debatan deben cuidar el espacio público en el que lo hacen. Incluso, refirió que tienen “deberes y responsabilidades espaciales en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”.

“Están obligados a un mayor deber de cuidado en sus expresiones, de modo de que no pueda entenderse que instruyen, instigan, autorizan o apoyan la comisión de actos que puedan poner en riesgo o violar los derechos de las personas. Mientras el cruce de argumentos y la exposición pública de los desacuerdos enriquecen el debate, los discursos estigmatizantes erosionan el sistema democrático y tienen el potencial de generar violencia o alentar discriminación contra diversos grupos de personas”, apuntó.

En esa misma línea, Stuardo Ralón detalló que los políticos que ponen en manifiesto sus posturas y opiniones deben tener “un mayor nivel de diligencia al pronunciarse públicamente”.

Stuardo Ralón, relator de la CIDH para Perú. Foto: Twitter/Stuardo Ralón

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article