14.1 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

Ramos: Sentencia de ONP ya no podrá ser revocada en instancia internacional

Must read

Carlos Ramos dijo que Congreso podría insistir a la Comisión Interamericana para retiro de aportes a la ONP, pero que sería en vano. Foto: La República

Cerrado. Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), se refirió a la sentencia de inconstitucionalidad que emitió la institución el último jueves al pedido del Congreso para la ley que permite el retiro de los aportes a la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

Sobre ello, Ramos Núñez aseguró que ya es un tema cerrado, pues la votación del TC fue de manera unánime, y descartó que dicha sentencia pueda ser revocada por entidades internacionales, ya que “los principios son los mismos”.

“La instancia jurisdiccional interna ya está cerrada con esta sentencia. Quedará cerrada cuando se publique en El Peruano, lo que ocurrirá dentro de una semana o diez días aproximadamente”, declaró durante una entrevista en RPP.

En esa misma línea, el magistrado dijo que el Parlamento puede “recurrir, sin mayor fortuna, al sistema interamericano, para que la Comisión haga suya la preocupación y la Corte Interamericana resuelva”.

No obstante, señaló que los principios en los que se basa la sentencia del Tribunal Constitucional “son los mismos del sistema internacional convencional”. “No creo que esta sentencia sea revocada”, acotó.

Asimismo, Ramos contó que uno de los principales motivos para declarar inconstitucional esta norma aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso es que esta institución no tiene iniciativa para crear o aumentar gastos públicos como lo establece el artículo 79 de la Carta Magna.

“El Poder Ejecutivo es el responsable de la hacienda pública (…) Esta prohibición (de gasto) es bastante público”, resaltó.

Es así que el tribuno aclaró las afirmaciones de algunos legisladores quienes sostenían que los aportes de ONP no son gastos públicos, sino de afiliados.

“Este es un reparto colectivo de carácter solidario, sus recursos forman parte del tesoro público (….) No solo eso, el Estado constantemente tiene que hacer transferencias del tesoro”, añadió.

Tribunal Constitucional, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article