-1.7 C
Peru
Friday, November 26, 2021

¿Qué es el Año Nuevo Chino? Las 6 cosas que debes saber sobre la popular celebración

Must read

(CNN Español) –– El Año Nuevo Chino empieza oficialmente este 12 de febrero y con él la celebración más larga e importante de ese calendario. Una festividad que dura 15 días y es el equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. En 2021 decimos adiós al año de la rata y recibimos el año del buey.

  • MIRA: FOTOS | Así celebraron el Año Nuevo Lunar millones de personas en 2020

Sin embargo, este el segundo Año Nuevo Chino que llega bajo la sombra del coronavirus. La que cada año es la migración más grande del mundo quedó en pausa. El gobierno de China pidió evitar los viajes no esenciales durante la festividad para prevenir un nuevo brote de covid-19. Y eso implica que millones de personas dejarán de viajar a sus pueblos o ciudades natales para celebrar el Año Nuevo Chino.

Para muchos chinos que salieron de sus lugares de origen buscando oportunidades laborales en las grandes ciudades, esta la única oportunidad de ver a sus familias este año. Los padres que dejaron a sus hijos en las aldeas para poder trabajar pueden enfrentarse a otros 12 meses sin ellos. Para disuadir a las personas de viajar, la Comisión Nacional de Salud de China impuso nuevas medidas que exigen que las personas que regresan a áreas rurales entreguen una prueba negativa de covid-19 tomada dentro de los 7 días anteriores y que pasen 14 días en «observación domiciliaria» a su llegada.

Pero, a pesar de la pandemia, ¿en qué consiste exactamente el Año Nuevo Chino? Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre esta celebración que se extiende a muchos países de Asia.

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

En realidad, este no es su nombre oficial: en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano. En este 2022 es el viernes 12 de febrero cuando comienza el año del buey.

Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que las usualmente las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. Una tradición que el coronavirus ha amenazado durante dos años consecutivos. En el caso de muchos, esta es la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.

El año pasado, la principal estación de tren de Beijing estuvo llena de viajeros antes del Año Nuevo Chino, debido a que las autoridades aún no habían anunciado que el coronavirus se transmitía de persona a persona. Tampoco se había admitido que estuviera extendiéndose fuera de Wuhan, el epicentro inicial del brote. Dos días antes del Año Nuevo Lunar, esta ciudad quedó bajo un confinamiento total. Sin embargo, millones de personas en Beijing ya habían viajado a sus lugares de origen antes de que la festividad comenzara. Lo que aceleró la propagación del virus.

¿Cómo se celebra?

Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradiciones. En la víspera del Año Nuevo Chino, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado «hong bao» a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león «Nian», que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.

Y el Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

Sin embargo, es probable que gran parte de las tradiciones se realicen de manera virtual ––o incluso se suspendan–– mientras la pandemia de coronavirus continúa. Debido a esto, algunos sitios turísticos ofrecen entrada gratuita para aquellos que se ven obligados a pasar las festividades lejos de sus familias. También, empresas lanzaron herramientas para que las personas tengan un «año nuevo lunar en la nube», y proporcionaron de todo, desde mercados virtuales hasta herramientas de conferencias para cenas de reunión en línea.

¿Por qué es el año del buey?

Es posible que sepas sobre el calendario zodiacal chino de 12 años, representado por 12 animales diferentes. Pero, en realidad, es mucho más complicado. Un año no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.

El 12 de febrero es el comienzo del año xin chou, según el ciclo sexagenario. «Xin» representa el tallo celestial para el elemento metal, mientras que «chou» es el símbolo de la rama terrestre del buey, lo que lo convierte en el Año del Buey de Metal, para ser exactos. Thierry Chow, un maestro de feng shui, le explicó a Maggie Hiufu Wong, de CNN, que este año que comienza tendrá «un fuerte énfasis en el elemento de metal». «El elemento metálico representa cualquier cosa brillante, desde joyas hasta la aguja de una jeringa. Por lo tanto, podemos ver un mayor énfasis en las industrias relacionadas con el metal en 2021. El buey, en la cultura china, es un signo zodiacal trabajador. Por lo general, significa movimientos. Por lo que, con suerte, el mundo será menos estático que el año pasado y se volverá a mover en la segunda mitad del año».

Este calendario desempeña un papel importante en la toma de decisiones vitales para muchas personas durante el próximo año, como si deben casarse o comenzar un negocio.

¿Qué supersticiones caracterizan al Año Nuevo Chino?

Lo primero es no sacar la basura. ¿La razón? Se dice que así borras la suerte y la prosperidad. También disfrutas tiempo con tu familia, especialmente tus suegros y los familiares de tu pareja, durante el segundo día, que se considera el principio del año.

El tercer día, por el contrario, es mejor no visitar a nadie. Es un día propenso a discusiones, según la tradición. Para el séptimo ya podrás festejar.

Y el rojo es el color que nunca puede faltar: está asociado con la suerte y la prosperidad, pero se usa principalmente con fines de protección. (El monstruo «Nian» también se asusta con el color rojo).

¿Ocurre en el Año Nuevo Chino la migración más grande del mundo?

Sí, antes de que el covid-19 pusiera en pausa la gran mayoría de los viajes en todo el mundo, la del Año Nuevo Chino se consideraba la mayor migración humana del planeta. En 2020, se esperaban 3.000 millones de viajes durante «chunyun», la concurrida temporada de 40 días en China, que empieza semanas antes del Año Nuevo Lunar. Los chinos hacen lo que sea necesario para ver a sus seres queridos.

¿Por qué los años chinos se identifican con animales?

La leyenda china cuenta que Buddha convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y nombró los años con los 12 animales que acudieron. De manera que los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo. También dice la tradición que las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.

Con información de Nectar Gan, Lily Lee, Maggie Hiufu Wong y David Culver, todos de CNN.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article