11.6 C
Peru
Monday, October 25, 2021

Puno: sentencian a 16 años de cárcel al ‘Pablo Escobar de Sandia’

Must read

Celestino Calderón Ochoa alias ‘Pedro Escobar de Sandia’ pasará 16 años tras las rejas. Foto: Archivo La República

Puno. Luego de ser capturado en setiembre del 2020, Celestino Calderón Ochoa no pudo evadir el inicio de un juicio en su contra. La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca consiguió que el Poder Judicial le imponga al escurridizo narcotraficante una condena de 16 años de pena privativa de la libertad. El sujeto es conocido como el ‘Pablo Escobar de Sandia’ y en su contra pesaban cuatro requisitorias.

Los hechos por los que fue juzgado datan del mes de octubre de 2012, fecha en la cual, mediante un informe de inteligencia, las autoridades tomaron conocimiento que Calderón Ochoa era el líder de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas conocida como Los Capos de la Droga de la Selva Puneña, la cual era integrada por personas naturales de Ayacucho, entre ellos el sentenciado Joel Palomino Elizares alias ‘Banderas’, Juan Calderón Ochoa y los conocidos con los alias ‘Yorbi’, ‘Gato’ y ‘Chancho Blanco’.

Dichas personas se dedicaban a la producción de hoja de coca y acopio de insumos químicos para la elaboración de alcaloide cocaína en los terrenos de Celestino Calderón Ochoa situados en el distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia de Sandia. Una vez obtenida la sustancia ilícita era enviada mediante vuelos desde una pista de aterrizaje clandestina ubicada en el Centro Poblado San Ignacio hacia los países de Bolivia, Brasil y Argentina.

El 17 de octubre de 2012, personal policial y fiscales Antidrogas de Juliaca efectuaron un operativo de interdicción al tráfico ilícito de drogas en los terrenos de Celestino Calderón Ochoa. En el lugar, ubicaron una poza de maceración con hoja de coca seca y detuvieron a Roy Bautista Carbajal, a quien los pobladores del lugar intentaron rescatar.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas directas (testigos y documentos) e indicios sobre la responsabilidad del ‘Pablo Escobar de Sandia’; además probó su vinculación y responsabilidad en actos de fabricación agravada de droga.

La defensa de Celestino Calderón sostuvo que este radicaba en Ayacucho y que nunca tuvo vinculación con el departamento de Puno; sin embargo, la Fiscalía demostró con ficha Reniec que desde el 2007 al 2013 el sospechoso consignó como su domicilio la zona de Pampa Grande en San Pedro de Putina Punco. Además, cuando fue detenido en el Vraem, en el 2013, indicó que su domicilio se ubicaba en la selva de Puno y en su registro personal le hallaron un carnet de las rondas campesinas.

El 21 de setiembre de 2020, Celestino Calderón Ochoa fue recapturado en Sandia, lo cual demostró que su lugar de arraigo y en el cual efectúa sus actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article