20.8 C
Peru
Sunday, May 16, 2021

Puno: juzgado dispuso incautación de bienes de exalcalde de Azángaro

Must read

Bienes situados en Juliaca y Arequipa fueron decomisados por disposición judicial. Foto: Ministerio Público

La magistrada Mariela Ruelas Velarde, de la Fiscalía Provincial Especializada Transitoria de Extinción de Dominio de Puno, consiguió que el Poder Judicial dicte una medida cautelar para la incautación de cinco bienes vinculados al exalcalde provincial de Azángaro Efraín Murillo Quispe, quien ejerció el cargo entre los años 2011 y 2014.

Desde el año 2018 pesaban sobre los bienes diversas medidas adoptadas por el Ministerio Público; sin embargo, esta vez, con la resolución judicial, los cinco inmuebles quedaron incautados. Dos propiedades están ubicados en la ciudad de Juliaca y tres, en Arequipa, en los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Paucarpata.

Durante la audiencia, la fiscal Ruelas Velarde solicitó la medida cautelar de incautación y precisó que existen suficientes pruebas, en etapa preliminar, que demostrarían que los inmuebles serían fruto de actividades ilícitas, como el delito de colusión, peculado y de lavado de activos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Murillo Quispe habría adquirido los bienes con recursos provenientes de actividades ilegales. La exautoridad, al parecer, ejecutó una serie de medidas para ocultar el origen de los inmuebles simulando, incluso, negocios jurídicos con personas ligadas a su entorno familiar y amical. En este caso se trataría de testaferros para alejar dichas viviendas del accionar de la justicia.

Tras la sustentación, el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Puno declaró fundada la medida cautelar solicitada.

More articles

- Advertisement -

Latest article