8 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Proyecto de ley para compra de vacunas por municipios sigue en pie

Must read

Se busca que iniciativa legislativa sea debatida en próximo Pleno. Foto: composición La República

El proyecto de ley n° 7015-2020 que fue derivado desde la Municipalidad Provincial de Trujillo hasta el Congreso de la República para otorgar facultades a los municipios con el fin de comprar la vacuna COVID-19 sigue en pie.

Pese a que el presidente Francisco Sagasti mostró su negativa de que se realice una negociación descentralizada por parte de los gobiernos locales, la iniciativa legislativa aún aguarda ser debatida.

Los congresistas por La Libertad, Luis Valdez Farías y Mariano Yupanqui Miñano, manifestaron a La República que pese a la postura contraria del mandatario, se presentará el proyecto, el cual podría ser aprobado ante el respaldo de sus homólogos.

“Respetamos la postura del presidente; sin embargo, vamos a evaluar nosotros porque la población ahora necesita acciones rápidas. Según manifestó (Sagasti), su plan es complejo, hay que conocerlo, vamos a necesitar mayor información en base al criterio que tiene”, dijo Yupanqui a este diario.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que cuando Sagasti observe la ley se solicitará rápidamente un sustento de por qué no es viable.

Por su parte, el parlamentario Luis Valdez indicó que el negar la compra de vacunas es un atentado contra los derechos humanos y la autonomía municipal.

Es inconstitucional y es atentar contra la vida de millones de peruanos que están esperando hoy una vacuna (…) Si los gobiernos locales tiene la capacidad para poder adquirir, en buena hora. Ha pasado tanto tiempo y no han llegado dosis al interior del país”, manifestó.

Estado del proyecto

Hace unas semanas la iniciativa llegó a mesa de partes de Congreso, y se esperaba que sea derivada a la Comisión de Salud; sin embargo, los legisladores de la región solicitaron a la Junta de Portavoces la exoneración del dictamen de las comisiones para que vaya al próximo Pleno.

Pese a esta solicitud y ante el compromiso de la titular de la mesa directiva, Mirtha Vasquez, el proyecto aún no pasa por este proceso. Según Yupanqui el Vacunagate concentró la mayor atención, pero se propondrá su celeridad. Similar postura indicó Valdez.

La Libertad, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article