0.8 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

Proponen que el Banco de la Nación otorgue créditos y compita con la banca privada

Must read

Automático. Se les creará la cuenta a todos los peruanos mayores de 18 años. Apertura será digital, no se requiere acudir a ventanilla del Banco de la Nación. Foto: difusión

El congresista del Partido Morado, José Nuñez, presentó ante la Comisión de Economía un proyecto de ley que faculta al Banco de la Nación a incorporarse al sistema financiero nacional. Es decir, a otorgar créditos a personas naturales y mypes para competir con la banca privada.

Según sustentó el parlamentario, esta iniciativa tiene el fin de generar competencia en un mercado financiero concentrado por cuatro bancos, lo que hace que cobren tasas de interés muy altas.

“El proyecto ayudaría a mejorar la competencia. Todos nos quejamos de que las tasas de interés son muy altos y una de las razones es porque no existe mucha competencia. Los bancos que concentran el grueso de operaciones son 4 bancos en el Perú y el permitirle al Banco de la Nación que pase a competir con la banca privada permitiría poder flexibilizar algunas condiciones crediticias”, explicó Nuñez.

A la par indicó que se podría flexibilizar las condiciones crediticias, pero con tasas de interés adecuadas para coberturar el riesgo.

Acotó que permitir al Banco de la Nación competir con la banca privada es viable porque no significa darle presupuesto adicional. Y que otros países de la región lo aplican y al aumentar la oferta, las tasas de interés se reducen.

“Hay que tener en cuenta Banco de la Nación es el único banco con presencia a nivel nacional en todas regiones, incluso en provincias donde no hay banco comercial. Esto permitiría acceder -a la gente, incluso de las comunidades, provincias, pequeños agricultores- a créditos a mejores condiciones”, concluyó el autor del proyecto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, indicó que agendarán el debate del proyecto en una próxima sesión e invitarán a diversos especialistas del sector para que den su opinión técnica.

More articles

- Advertisement -

Latest article