3.2 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

Presidenta del TC: “Lamentablemente, no tenemos un Congreso que construya”

Must read

Ledesma junto a los demás magistrados del TC votaron a favor de la inconstitucionalidad de la Ley ONP. Foto: La República

Marianella Ledesma le respondió a los parlamentarios que se han mostrado en contra de la decisión del TC respecto a la ley ONP, quienes criticaron la rapidez con la que se emitió la resolución sobre la ley en mención por parte del organismo.

“Lamentablemente, no tenemos un Congreso que construya. Sería ideal que, más bien, esa serie de comunicaciones que han dirigido las hagan al Ejecutivo, a quien tienen que comunicar para lograr una concordia y mejorar una ley”, señaló la presidenta del Tribunal Constitucional en diálogo con RPP.

En esa línea, Ledesma remarcó que su institución solo ha cumplido con su labor. Agregó que el Legislativo debe aprender a respetar el rol que cumple cada órgano del Estado. “Ellos generaron una norma, nosotros cumplimos con controlar si esa se hizo en el marco constitucional”, comentó.

Asimismo, la titular del TC cuestionó que la aprobación de leyes populistas, como la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional, genera falsas expectativas en la ciudadanía.

“Al final, lo que hacen es polarizar el escenario social, incluso en un tema de coyuntura política, porque ponen dos bandos: entre los buenos con un bonito sueño y los malos que destruyen ese sueño. No estamos aquí para vender o mantener y destruir sueños, sino para mantener un Estado ordenado”, sostuvo Ledesma.

ONP: TC declara inconstitucional ley de devolución de aportes

El Tribunal Constitucional declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley N° 31083, que autoriza la devolución de aportes a los afiliados de la ONP. Esta demanda fue presentada por el Ejecutivo luego de que el Congreso la promulgara por insistencia.

La norma aprobada permitía que a los afiliados activos e inactivos se les devuelva hasta 1 UIT (4.400 soles), además de la devolución total de aportes a los que tienen 65 años a más y no reciben una pensión por no cumplir los 20 años de aporte.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article