26.8 C
Peru
Wednesday, June 16, 2021

Post que asegura el funcionamiento de la ivermectina es falso

Must read

06 Feb 2021 | 20:17 h

“¡Urgente! ¡La ivermectina funciona! Tiene respaldo científico”, dice un post, publicado el 3 de febrero de 2021 en Facebook. Asimismo, adjunta una captura de un artículo, titulado “Ivermectina”, del abogado y político mexicano Javier Livas.

“Basta ya de tantas muertes, hermanos tumbesinos, tomen ivermectina y cuídense mucho que Dios y la virgen los ilumine siempre y salgamos de este maldito virus”, señala.

Sin embargo, esto es falso. La ivermectina es un medicamento que se encuentra en investigación para su uso en casos de la COVID-19. En Perú, su empleo es a criterio del médico para casos ambulatorios en pacientes con factores de riesgo.

Viral dice que la ivermectina “funciona” contra la COVID-19. Foto: captura en Facebook.

Artículo “Ivermectina” de Javier Livas

El texto de Javier Livas fue publicado en el medio mexicano “Reforma” el 19 de noviembre de 2020. En este comenta que, según el experto en medicina pulmonar Dr. Pierre Kory, la ivermectina “inhibe la enfermedad de la COVID-19”.

Artículo de Javier Livas. Foto: captura en Facebook.

Contó que en una presentación, realizada el 8 de diciembre ante el Senado de Estados Unidos, Kory presentó distintos estudios avalados por su grupo de médicos expertos. “En uno de los estudios, 800 trabajadores de la salud que atendieron a enfermos de la COVID-19 tomaron ivermectina en plan preventivo. Ni una sola persona terminó contagiada, reporta”, escribe el político mexicano.

Seguidamente, dice que hubo un grupo similar de 400 —que no tomaron el fármaco—, de los cuales 231 se contagiaron, es decir, más del 50%. Luego, anotó que “el Dr. Kory solicitó que se estudiaran los resultados que se habían recabado”.

El Dr. Pierre Kory es uno de los máximos representantes de la Alianza de Cuidados Críticos de COVID-19 en Primera Línea (FLCCC, por sus siglas en inglés), la cual desarrolló un protocolo de la ivermectina para el uso profiláctico y ambulatorio temprano de pacientes con el nuevo coronavirus. Este documento se desarrolló en octubre de 2020, según su página oficial.

Metanálisis de la FLCCC. Foto: captura en web FLCCC.

Así también, FLCCC indicó que realizó la revisión de 25 estudios sobre este medicamento de todo el mundo que “muestran una tendencia convincente hacia los potentes beneficios de la droga contra el SARS-CoV-2”. De acuerdo al texto de resumen, resalta los siguientes beneficios: puede “prevenir la transmisión de la COVID-19 cuando se toma antes o después de la exposición” y “tiene potentes propiedades antiinflamatorias con múltiples mecanismos de inhibición”.

Sin embargo, una publicación de Frontiers de Farmacología informa una limitación del metaanálisis puesto que “la mitad de los ensayos controlados se han publicado en publicaciones revisadas por pares”, pero el resto se ha tomado de manuscritos cargados en servidores de preimpresión de medicamentos.

Augusto Tarazona, médico infectólogo y presidente de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), en un artículo anterior de Verificador de La República, comentó que el metaanálisis del FLCCC y de la Universidad de Liverpool mostraban un efecto benéfico de la ivermectina, el cual “estaría dependiendo de la cantidad de dosis que se les da”. Pero precisó que aún “no justifican el uso obligatorio regular”.

“Estas evidencias no son suficientes para decir con toda claridad que es un antiviral frente a la COVID-19. Estos estudios concluyen que es necesario seguir estudiando para llegar a una conclusión real”, declaró.

Tarazona sostuvo que los estudios que investigan el uso profiláctico de la ivermectina son pocos y que los resultados son menos alentadores. Puntualizó que lo mejor que se ha podido concluir “es que se debe seguir estudiando”.

Por su parte, Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), reconoció en la referida verificación que existen más investigaciones que estudian el uso profiláctico del medicamento. Pero resaltó que aún “no son del todo concluyentes”.

En cuanto a las revisiones del FLCCC y Liverpool, comentó que hay resultados óptimos sobre el uso de la ivermectina en etapa temprana. “Son ventajas que hace que uno en este momento pueda recomendar la ivermectina. (Pero) de forma profiláctica tendría que haber más estudios”, concluyó.

Talavera dijo que, a pesar de que no hay estudios sólidos, los médicos pueden recomendar. No obstante, expresó que la desventaja de tomarla de manera preventiva “es que la población se descuida de las medidas de protección” —una limitante para “darle abiertamente como profiláctico a la gente”—.

¿La ivermectina “funciona” y cuenta con respaldo científico?

Recordamos que la ivermectina está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como un fármaco antiparasitario para su empleo en humanos y animales. Sin embargo, hasta el momento, la agencia estadounidense, responsable de la regulación de medicamentos, no recomienda su utilización en pacientes con el nuevo coronavirus.

No se debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima”, indica mediante su sitio oficial.

En esa línea, el último 4 de febrero de 2021, el laboratorio de Estados Unidos Merck Global emitió su posición sobre el uso del Stromectol (nombre con el cual comercializa la ivermectina en el país norteamericano).

Merck recalcó tres puntos sobre el fármaco antiparasitario. Foto: captura web

Mediante un pronunciamiento, señala que hasta la fecha identificaron lo siguiente: 1) No existe base científica de un posible efecto terapéutico contra la COVID-19 de estudios preclínicos y 2) tampoco hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con esta enfermedad.

Así también, según Merck, existe una preocupación por la “falta de datos de seguridad en la mayoría de los estudios” sobre este fármaco. “No creemos que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora”, indica.

Por su parte, a través del comunicado del 14 de enero de este año, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) han informado que todavía no hay datos suficientes “para recomendar a favor o en contra del uso de ivermectina para el tratamiento de COVID-19”.

Se necesitan resultados de ensayos clínicos con el poder estadístico adecuado, bien diseñados y bien realizados para proporcionar una guía más específica y basada en evidencia sobre la función de la ivermectina para el tratamiento del COVID-19”, dice.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha emitido una postura nueva sobre la utilización del medicamento para casos del nuevo coronavirus. Anteriormente, esta entidad, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, desaconsejaba su uso para tratar la COVID-19.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú ha contemplado en el documento técnico “Manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19 en el Perú” el uso de este fármaco para pacientes con factores de riesgo, según el criterio del médico.

Documento técnico. Foto: captura de la resolución del Minsa.

En la conferencia de prensa del 3 de febrero de 2021, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, enfatizó que, según los organismos internacionales —como la OMS y el NIH—, no la recomiendan ampliamente contra el nuevo coronavirus porque aún no hay evidencia suficiente. Pero especificó que el profesional de salud tiene la potestad de recetar a su paciente, previo diagnóstico.

“Nuestra norma dice que se pone a consideración del personal médico la posibilidad que, de acuerdo al caso que tengan delante, puedan utilizar este fármaco. Entonces es un fármaco de prescripción, no es un fármaco de venta o uso libre”, aclaró.

Mazzetti remarcó que aunque la ivermectina tiene efectos secundarios que “son relativamente manejables”, el cuadro se puede complicar si es que se hace un uso indiscriminado en un contexto de COVID-19.

Conclusión

Hasta la fecha, no existe respaldo científico sólido sobre el funcionamiento de la ivermectina en casos de la COVID-19. En el Perú, su empleo está considerado por el Minsa, de acuerdo al criterio médico, para casos ambulatorios en pacientes con factores de riesgo. Por ello, calificamos el post como falso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article