26.6 C
Peru
Sunday, June 13, 2021

¿Por qué Luis Advíncula es criticado por los hinchas del Rayo Vallecano?

Must read

Futbolista se sumó a una campaña en la que varios jugadores de la selección peruana se pronunciaron sobre política nacional. Foto: AFP

Las declaraciones del futbolista Luis Advíncula sobre política peruana tuvieron repercusiones en su club, el Rayo Vallecano, de la segunda división española. Hinchas agrupados en la Plataforma ADRV difundieron un comunicado este jueves 20 de mayo donde rechazan el manifiesto que hizo el lateral derecho en sus redes sociales.

¿Qué pasó con Luis Advíncula?

El exfutbolista de Sporting Cristal se sumó el martes 18 de mayo a la campaña Ponte la camiseta, en la que varios jugadores de la selección peruana se pronunciaron respecto de la coyuntura política que vive el Perú previo a la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

“Este 6 de junio tú estás convocado a votar por un Perú, por un país en democracia, unido y en paz”, leyó Advíncula en un video que subió a sus redes sociales. Al menos diez seleccionados regulares de la Blanquirroja hicieron publicaciones similares, entre ellos Jefferson Farfán, Pedro Gallese y André Carrillo, tras lo cual recibieron críticas de la barra oficial Sentimiento Blanquirrojo.

La campaña rápidamente fue vinculada con la candidata heredera del fujimorismo, ya que tanto Keiko como su equipo de campaña aparecen públicamente con indumentaria de la selección. Asimismo, el futbolista Edison Flores, como parte de esta estrategia, aclaró su postura política: “No soy comunista, yo voto por la democracia”, resaltó.

¿Por qué la hinchada del Rayo Vallecano critica a Advíncula?

La mayor parte de los hinchas del Rayo Vallecano se define de clase obrera, antirracista y antifascista. La Plataforma ADRV, que engloba a la mayoría de barras del club, lanzó un comunicado al enterarse de la posición política del futbolista peruano, cercana a la derecha, aunque sin decirlo directamente.

Bukaneros es una barra del club con abierta ideología de izquierda. Se definen como un grupo que lucha “contra el racismo, la represión y el fútbol negocio” y son famosos por impulsar acciones sociales en esa línea. Ellos también respaldaron el comunicado. “¡La Franja no se mancha!”, sentenciaron en relación al caso de Advíncula.

Esta facción de hinchas logró en 2017 revertir la contratación del delantero ucraniano Roman Zozulya, reseñó El País. El futbolista se había fotografiado en redes sociales con la imagen de su compatriota Stepán Bandera, colaboracionista nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

“Vallecas no es lugar para nazis” fue el cartel de bienvenida para el jugador que más tarde también fue impedido de jugar en Suecia por su ideología de odio.

Comunicado de los hinchas del Rayo Vallecano

El pronunciamiento publicado este jueves 20 señala que “es una vergüenza” tener al deportista chinchano entre las filas del Rayo. La Plataforma ADRV añadió que “Advíncula nunca entendió el significado y la historia de la camiseta que defiende” al mostrarse a favor de un “régimen político corrupto y criminal”, mencionan en relación al fujimorismo.

“Tendrás tu derecho a opinar, no lo cuestionamos. Lo que sí cuestionamos es la honestidad de tus actos y el respeto por Vallecas y nuestra clase, aquí o allí”, critica el aviso de los hinchas.

“Tú das tus pasos, nosotros damos los nuestros”, continúa el escrito. “Es una vergüenza que vistas la Franja Roja, la que sea. Contamos los días para que dejes de ensuciarla”, lamentaron en alusión al uniforme del club y de la selección nacional.

Comunicado de la hinchada del Rayo Vallecano. Foto: Los Bukaneros

¿Cuándo llegó Advíncula al Rayo Vallecano?

El regreso de Advíncula al fútbol europeo se dio en 2019, cuando fichó por el Rayo Vallecano procedente de Tigres UANL de México. Según la web Transfermarkt, el traspaso costó 3 millones de euros. Antes había jugado por el Bursaspor de Turquía (2016-2017) el Hoffenheim de Alemania (2014-2015 y 2015-2016), el Vitória Setúbal de Portugal (2014-2015) y SK Tavriya de Ucrania (2012-2013).

¿Cuál es la historia del Rayo Vallecano y sus hinchas?

El club Agrupación Deportiva Rayo Vallecano (ADRV) fue fundado en 1924 en el distrito de Puente de Vallecas, al sureste de la capital española, Madrid. Fue conocido como el equipo Matagigantes en la segunda mitad de la década de 1970 tras vencer al Real Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, entre otros, apenas ascendido a primera división.

Rayo llegó a competir en la Liga Europa de UEFA (2000-2001) y jugó 18 temporadas en la primera división de su país. Este club es conocido por sus particularidades socioculturales, ya que el grueso de sus hinchas proviene de un barrio obrero históricamente ligado a la izquierda.

En 1992 fue fundada la barra Bukaneros por siete jóvenes con la intención de “crear un foco de intención antifascista en el Estadio de Vallecas”, relatan en su web. Tras varios años de organización, lograron convertirse en el grupo más activo en tribunas, pero sobre todo fuera de ellas.

Los Bukaneros colaboraron en 1997 con grupos políticos madrileños para llevar a cabo el Día contra el Racismo en los Estados de Fútbol, celebración que mantienen hasta la actualidad.

Comunicado del club Rayo Vallecano

La directiva del Rayo Vallecano publicó este jueves 20 de mayo un comunicado de respaldo a Luis Advíncula. El lateral derecho es considerado un “jugador con un comportamiento intachable y sumamente profesional” en la organización liderada por Raúl Martín Presa.

En el escrito, el club asegura que fue una minoría de hinchas la que criticó el pronunciamiento político de Advíncula. “Pedimos recuperar los valores de concordia y convivencia y el máximo respeto por quien ejerce libremente su derecho a manifestar su opinión”, concluye la carta pública.

Comunicado de Rayo Vallecano sobre Luis Advíncula

Luis Advíncula, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article