0.8 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus no es eficaz contra la variante de Sudáfrica?

Must read

¿Qué impacto tiene que Sudáfrica suspenda vacuna AstraZeneca? 2:19

(CNN Español) – Sudáfrica dejó de aplicar la vacuna de AstraZeneca luego de que un estudio indicara que no es efectiva contra la variante B.1.351, que fue identificada por primera vez en ese país.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta analiza el estudio preliminar de la Universidad Witwatersrand sobre la efectividad de la vacuna contra la variante Sudafricana.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus.

Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos por qué el Gobierno de Sudáfrica ha detenido temporalmente su programa de vacunación con la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

Los programas de vacunación contra el coronavirus

Los programas de vacunación contra el covid-19 se han iniciado en varios países. De acuerdo con su nivel de preparación, los países están colmando las expectativas de sus habitantes.

Al momento de escribir este episodio, y de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, se han administrado 131 millones 500 mil de dosis de al menos una de las vacunas.

El país que ha vacunado a la mayor proporción de su población es Israel. Ese país ya ha administrado más de 5,5 millones de dosis y al menos el 23,43% ya recibió la segunda dosis, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Todas las vacunas que se están administrando, entre ellas las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, del Instituto Gamaleya, etc., han sido diseñadas para ser eficaces contra la variedad original del nuevo coronavirus, la que primero se detectó en China.

Pero dos variantes, la B.1.351, descubierta en Sudáfrica, y la P.1, descubierta en Brasil, han mostrado en estudios preliminares que podrían burlar la acción de los anticuerpos neutralizantes producidos en respuesta a las vacunas que se están usando en la actualidad.

Sudáfrica detiene el despliegue de la vacuna de AstraZeneca

Sudáfrica detuvo temporalmente su programa de vacunación con la vacuna de AstraZeneca, por haberse demostrado en un estudio inicial -aún no publicado- que es prácticamente inefectiva contra la variante B.1.351, la cual es ahora dominante en ese país.

El estudio, dado a conocer en un comunicado de prensa de la Universidad de Witwatersrand, incluyó a unos 2.000 voluntarios jóvenes, con una edad promedio de 31 años, de los cuales aproximadamente la mitad recibió la vacuna y la otra mitad recibió un placebo.

Los resultados indicaron que prácticamente no hubo diferencia en la cantidad de personas que se infectaron con el nuevo coronavirus en ambos grupos, el que recibió la vacuna o el que recibió el placebo, lo cual sugiere que la vacuna de Oxford/AstraZeneca no pudo impedir la infección de las personas que la recibieron.

Al respecto, detallaron que 19 de las 748 personas del grupo que recibió la vacuna se infectaron con la nueva variante, en comparación con 20 de las 714 personas del grupo que recibió un placebo.

Los resultados del estudio

Esa pequeña diferencia de una sola persona que no se infectó entre el grupo de vacuna y de placebo, equivale a una eficacia del 10 por ciento, aunque los científicos no están seguros si esa proporción se mantendría con un mayor número de personas en el estudio.

Lamentablemente, a pesar de que el estudio no estuvo diseñado para medir la eficacia de la vacuna contra el desarrollo de un covid-19 grave, de hospitalización y de muerte, se sabe que hasta ahora todas las vacunas en estudio y en uso sí lo hacen.

Recordemos que además de prevenir una infección, que es un objetivo importante de la vacunación, es probablemente más importante que las vacunas puedan prevenir enfermedades graves que necesiten de hospitalización y puedan llevar a la muerte.

En un comunicado de prensa, AstraZeneca dijo que cree que su vacuna aún protegerá contra la enfermedad grave de la nueva variante B.1.351, particularmente cuando el intervalo entre la primera y la segunda dosis sea de 8 a 12 semanas.

La vacuna de AstraZeneca y las variantes

Y la Universidad de Oxford dice que ya se trabaja en conjunto con socios para producir una segunda generación de la vacuna adaptada a las variantes de coronavirus con mutaciones similares a la B.1.351, si resultara necesario.

Por otro lado, una prepublicación en The Lancet, indica que la vacuna de Oxford/ AstraZeneca es activa contra la variante B.1.117, descubierta en el Reino Unido.

Este tema de las variantes y su resistencia a las vacunas es muy importante pues nos indica que es necesario establecer nuevas estrategias de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Algunos expertos, citados por el diario The Guardian del Reino Unido, coinciden en que, al haber diseñado las vacunas contra el coronavirus original, y comprobar que ya existe resistencia, es posible que impida la protección del rebaño y por tanto, nos obliga a planificar nuevas estrategias en el desarrollo de vacunas en el futuro.

Un abordaje podría ser que -hasta que se diseñen nuevas vacunas- podríamos seguir usando las vacunas que se tienen, no con el objetivo de impedir infecciones, sino de impedir hospitalizaciones y muertes.

En resumen, el hecho de que se tengan pruebas de que las vacunas puedan tener menor eficacia contra las vacunas actuales, no debe ser tomada como una noticia desalentadora.

Es muy posible, dicen los expertos, que en el futuro tengamos que vacunarnos anualmente con vacunas polivalentes como las de la gripe, que contiene dos o tres variantes del virus que tienen más alta probabilidad de causar enfermedad. Es decir, ya tenemos experiencia con una estrategia parecida.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.

More articles

- Advertisement -

Latest article