16.6 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Podemos analiza denunciar al TC por resolución sobre ley ONP

Must read

Espinoza ya había anunciado previamente su intento de interponer una moción de censura contra la Mesa. Foto: difusión

El parlamentario de la bancada Podemos Perú Aron Espinoza manifestó que se encuentran analizando la posibilidad de denunciar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales debido a la celeridad de la resolución que declaró la inconstitucionalidad de la ley ONP.

“Hoy la bancada de Podemos Perú está analizando denunciar a la Comisión de Acusaciones Constitucionales a los miembros del TC por la rapidez, a la velocidad de la luz, con la cual han aceptado la demanda y han sacado la resolución”, precisó a Canal N.

Asimismo, Espinoza indicó que todavía estarían considerando presentar una moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento, tal como lo habían anunciado con anterioridad.

El jueves 4 de febrero, el Tribunal Constitucional emitió su respuesta sobre la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo en contra del Congreso a causa de la aprobación por insistencia de la ley ONP, que permitía el retiro de hasta 1 UIT (S/4,400) de los aportantes en la Oficina de Normalización Previsional.

En este sentido, el TC falló a favor del Estado. Según el alegato del Gobierno para denegar la aprobación de esta normativa, de haberse admitido, perjudicaría los artículos 10, 11 y 12 de la Carta Magna, en relación a los derechos como el acceso a una pensión para los adultos mayores.

Por su parte, la primera ministra mencionó que se estaría afectando a la economía del Estado, ya que el desembolso no había sido contemplado en el presupuesto aprobado para el 2021, lo cual significaría un perjuicio sobre otros gastos ya establecidos.

Espinoza explicó que la acusación se haría por “la rapidez” con la que el TC declaró inconstitucional la norma. Foto: La República

Espinosa-Saldaña afirmó que contribución a la ONP es “parecido a una olla común”

En entrevista con La República, el magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña dijo que la contribución que realizan los aportantes a la ONP es “parecido a una olla común”, lo cual significa que luego de ser cancelado, el dinero pasa a ser del Estado y redistribuido “de la forma más solidaria posible”.

No es cierto lo que les han dicho a los pensionistas de que hay un dinero que es suyo y que tienen derecho a que se le devuelva. Desde la creación de la ONP en 1994, e incluso desde antes, este tipo de aportes es una contribución, que es como un impuesto, pues ese dinero ya no es de las personas que aportaron, sino del Estado”, resaltó.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article