17.4 C
Peru
Sunday, May 16, 2021

Plantean que leyes observadas por el Ejecutivo se analicen en Constitución

Must read

Valdez Farías asumió como titular de la Comisión de Constitución en reemplazo de Omar Chehade. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

El titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, envió un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para plantearle que aquellas autógrafas de ley que sean observadas por el Poder Ejecutivo puedan ser analizadas en el grupo de trabajo que él preside.

En dicho documento, el congresista de APP mostró su preocupación, ya que tres normas aprobadas por el Parlamento han sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Se trata de la ley para el ascenso automático al personal de salud, la devolución de aportes a la ONP y la suspensión del cobro de peajes.

“Con la finalidad de reducir estos riesgos que afectan las expectativas de todos los peruanos y la imagen del Parlamento, en mi calidad de presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, propongo que aquellas autógrafas observadas por el Ejecutivo por supuesta vulneración a disposiciones constitucionales, como la que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, entre otras; puedan ser analizadas al interior de la Comisión de Constitución y Reglamento, de conformidad con el artículo 71 del Reglamento del Congreso”, indicó Valdez.

Foto: captura

Asimismo, el legislador de Alianza para el Progreso señaló que su grupo de trabajo parlamentario cuenta con un Consejo Consultivo, integrado por expertos constitucionalistas que ofrecen su apoyo y asesoría ad honorem.

“Ello, sumado a la experiencia y conocimientos de los congresistas que integran la comisión, podría ser aprovechado para apoyar el trabajo legislativo. De esta forma, con mayor información que desde la comisión se pueda alcanzar, se podría mejorar la toma de decisiones al interior del Parlamento”, puntualizó Luis Valdez.

Miembros del Consejo Consultivo renunciaron en julio del 2020

Cabe recordar que en julio del 2020 se presentó una renuncia masiva de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.

Destacados expertos en la materia dimitieron luego de la aprobación del primer texto sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Más adelante se conoció que dicho grupo, liderado en ese momento por Omar Chehade, no consultó con los juristas para proponer aquellos cambios a la ley.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article