8.9 C
Peru
Thursday, December 2, 2021

Piden incluir a fiscalizadores del JNE en plan de vacunación COVID-19

Must read

Fiscalizadores del JNE desempeñarán labores antes y durante las elecciones de abril. Foto: La República

El titular del JNE, Jorge Salas Arenas, pidió al Ministerio de Salud que los fiscalizadores de su entidad sean incluidos en el plan de vacunación del Gobierno contra la COVID-19.

Mediante un oficio, señaló a Pilar Mazzetti Soler, ministra de este sector, que resulta necesario que su personal esté inmunizado, ya que se encontrarán permanentemente expuestos a poder contraer la enfermedad debido a su funciones durante las elecciones 2021.

Los fiscalizadores del JNE son más de 17.000 a nivel nacional y se encuentran en exposición continua, pues prestan servicios principalmente de campo, en los Jurados Electorales Especiales y el día de los comicios tendrán interacción continúa con los votantes, miembros de mesa, observadores (nacionales y extranjeros), personeros, personal de ONPE, miembros de la PNP y FF. AA en general”, señaló el Jurado Nacional de Elecciones en un comunicado.

Oficio del titular del JNE dirigido a la ministra de Salud. Foto: difusión

En esa línea, el ente electoral enumeró las funciones que desempeñarán sus fiscalizadores antes y después del próximo 11 de abril.

“La decisión (para vacunar a los fiscalizadores) queda en manos del Ejecutivo y somos plenamente comprensivos de las fases y programación de vacunas ya establecida. Pero, no podemos quedarnos indiferentes ante la seguridad de nuestros fiscalizadores y trabajadores ante el riesgo permanente al que están expuestos”, indicó el JNE.

Funciones de los fiscalizadores del JNE

Antes de las elecciones:

  • Fiscalización de actividades de organización del proceso, como la publicación de carteles de miembros de mesa y carteles de candidatos que realiza la ONPE, el sorteo de ubicación de los partidos políticos en la cédula, o la impresión del material electoral y cartillas informativas, etc.
  • Supervisar la implementación de los centros de cómputo y del funcionamiento de los sistemas de cómputo de resultados de la ONPE.
  • Chequear las hojas de vida de los candidatos y recaban información en entidades públicas y privadas para realizar el cruce de información
  • Fiscalización de propaganda electoral y publicidad estatal, el respeto al principio de neutralidad electoral y la no entrega de dádivas
  • Supervisar el arribo del material electoral a los locales de votación (muchos de los fiscalizadores pernoctan en los locales de votación de las zonas alejadas del país)
  • Atención de denuncias de ciudadanos y realización de operativos días previos a la jornada electoral.

Durante los comicios

  • Supervisión y monitoreo de locales y mesas de votación
  • Seguimiento de incidencias producidas (in situ)
  • Fiscalización del escrutinio de cédulas de votación
  • Fiscalización del repliegue de las actas electorales (acompañan el traslado de las actas hasta los centros de cómputo)
  • Fiscalización de la puesta a cero del sistema de cómputo de resultados a nivel nacional.

Post elecciones:

  • Fiscalizan el ingreso de los resultados del íntegro de las actas electorales a los centros de cómputo de la ONPE.

Vacunas COVID-19, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article