32 C
Peru
Friday, June 18, 2021

Peruanos en Chile y Venezuela podrán votar en la segunda vuelta electoral

Must read

Ciudadano peruano emite su voto en la elecciones del 2016 en mesa de sufragio instalada en Santiago de Chile. Foto: Elvis González / EFE

Este domingo 16 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que los peruanos residentes en Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba podrán emitir su voto en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Mediante un comunicado publicado en el portal oficial del Gobierno, la cancillería informó de la entrega del material electoral para los connacionales en el extranjero por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y comunicó que los mencionados países participarán de la jornada electoral.

A diferencia de la primera vuelta, donde los peruanos radicados en Chile y Venezuela no pudieron ejercer el derecho a sufragio, este conjunto de cerca de 140.000 ciudadanos y ciudadanas sí podrá emitir su preferencia en el balotaje del próximo domingo 6 de junio.

En Chile, donde se contabilizan 117.140 compatriotas, no se realizaron las votaciones de la primera vuelta debido a las medidas estrictas que implementó el gobierno de Sebastián Piñera para mitigar la propagación de la COVID-19.

En tanto, en Venezuela, donde residen 19.711 connacionales, no se llevó a cabo la primera vuelta por la “falta de respuesta oportuna” y “exigencias imposibles de cumplir” planteadas por la Cancillería del régimen de Nicolás Maduro, informaron las autoridades diplomáticas.

Con la inclusión de estos dos grupos, la cifra de peruanos habilitados para sufragar y que están ubicados en el extranjero asciende a 997.033.

Cancillería recibe material electoral para comicios en el exterior

El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Ignacio Higueras Hare, recibió este domingo las cédulas de sufragio, actas electorales, ánforas, cabinas y otros elementos necesarios para la votación de los peruanos en el extranjero.

Cancillería recibió este domingo el material electoral para los peruanos en el extranjero. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dicho material será enviado a 114 oficinas consulares, que organizarán la jornada electoral del 6 de junio en 208 ciudades de 79 países alrededor del mundo.

Se prevé la instalación de 3.440 mesas de sufragio en 224 locales de votación. Las naciones con mayor número de votantes son Estados Unidos (309.602 electores), España (52.212), Argentina (143.189 electores), Chile (117.140 electores) e Italia (9.590 electores).

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article