8.2 C
Peru
Sunday, April 11, 2021

Pensiones proporcionales en ONP sería la alternativa

Must read

Los afiliados con 65 años y menos de 20 años de aportes tendrán derecho a una pensión proporcional (de entre S/250 y S/350) y seguridad social. Foto: Andina

El Ejecutivo retomará la propuesta de su antecesor para dar una alternativa a los afiliados a la ONP que se quedaron sin una pensión y sin devolución de sus aportes, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC).

Dicho proyecto de ley deberá ser nuevamente enviado al Congreso y destinado para su debate a las comisiones de Economía, Trabajo y Presupuesto. Ello porque en su momento las mismas comisiones la mandaron al archivo.

“Es una lástima que el Congreso haya insistido (en la ley) en vez de aprobar la propuesta del Ejecutivo (…), sin embargo, vamos a ver cómo aliviar la situación de quienes no contribuyeron durante 20 años y dar pensiones parciales”, dijo ayer el presidente Francisco Sagasti en entrevista a La República.

La iniciativa incluye, según explicó el ministro de Economía, Waldo Mendoza, que los afiliados con 65 años y menos de 20 años de aportes tengan derecho a una pensión proporcional (de entre S/250 y S/350) y seguridad social (ver infografía).

Además de la posibilidad de una jubilación adelantada desde los 50 años, siempre que el afiliado tuviera 25 años de aportes, entre otros. En suma, una reforma adelantada de la ONP.

Solo estas medidas tendrían un costo fiscal de S/ 189 millones en su primer año. Aunque, a largo plazo, podría llegar a los S/ 13 mil millones, una cifra menor al costo que hubiera significado la ley de devoluciones en un solo año (S/ 15.900 millones).

Con estas medidas -además de otras que la ONP aprobó en noviembre del 2020- se podría aumentar en 121% el número de afiliados que alcancen una pensión en el mediano plazo, según estimó la anterior gestión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pues al menos 700 mil afiliados accederían a una pensión proporcional, y otro 1 millón a una pensión, pero por facilidades en los aportes.

Corresponde dar solución

Para Alfredo Thorne, exministro de Economía y miembro de la Comisión de Protección Social que se formó entre el 2016-2017, la alternativa que brinda el Gobierno es acertada, pues “ya se caía de madura” que una persona aporte por 20 años para tener una pensión. No obstante, indicó que “corresponde darle una solución integral al problema. No podemos enmendar la ONP sin tocar el sistema privado de pensiones”.

Y es que, de acuerdo al economista, se podrían crear inequidades entre la ONP y las AFP. “La gente preferiría ir al sistema nacional (por sus nuevas flexibilidades) y el subsidio del Estado al sistema nacional de pensiones aumentaría radicalmente”, señaló a La República.

Por su parte, el congresista José Luna Morales, miembro de la Comisión de Economía, opinó que “este Congreso ya no debería tocar esa propuesta (del Ejecutivo), sino revisar la ley de reforma de pensiones y corregirla. Que se elimine la ONP y que el ciudadano escoja dónde ahorrar”, anotó.

El camino de la reforma previsional

En tanto, la Comisión Multipartidaria para la Reforma de Pensiones solicitó -como trámite regular- que la Mesa Directiva la exonere de comisiones a fin de debatir su proyecto de ley de reforma en el Pleno.

De acuerdo a algunos congresistas, una vez que la propuesta se ponga en agenda, los parlamentarios solicitarán que regrese a comisiones; lo que sería respaldado por varias bancadas.

El proyecto apunta a crear una autoridad autónoma del sistema nacional de pensiones, en el que cada afiliado tendría su cuenta individual, cuyo aporte mensual iría a dos fondos de riesgos diferentes.

Reacción

Francisco Sagasti, presidente de transición

“Es una lástima que el Congreso haya insistido en vez de aprobar la propuesta del Ejecutivo”.

Dato: costo de la medida: S/ 189 millones el primer año.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

More articles

- Advertisement -

Latest article