23.7 C
Peru
Thursday, October 7, 2021

Pedro Castillo EN VIVO: Bellido acudió a oficinas de Pluspetrol para iniciar renegociación de Camisea

Must read

Sigue en directo las actividades del presidente Pedro Castillo este 27 de septiembre. Foto: Carlos Contreras/ GLR

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, acudieron este 27 de septiembre a las oficinas de la compañía Pluspetrol en San Isidro para presentar un oficio con el fin de formalizar el inicio de las renegociaciones del reparto de utilidades a favor del Estado por la explotación del gas de Camisea.

En tanto, En la sesión de este martes 28 de septiembre, el Consejo Directivo del Congreso de la República verá, entre sus puntos de agenda, la moción que presentó la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos para invitar al titular de la PCM Guido Bellido, a fin de que explique el contenido de su tuit sobre dicho tema.

Asimismo, en uno de sus últimos pronunciamientos con respecto al gas de Camisea el presidente sostuvo que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”.

En Vivo: Últimas noticias de Pedro Castillo hoy, lunes 27 de setiembre

Sigrid Bazán sobre pedido de pensión vitalicia de Manuel Merino

“Quiere recibir dinero habiendo abusado de las facultades constitucionales y de derecho que podía haber tenido el señor Merino como congresistas, pero jamás la tuvo. Quiso autoproclamarse como presiendete y que no llegó a ser”, señaló la congresista de Juntos por el Perú en rueda de prensa. 

Ministro Merino sobre Camisea “Nosotros no somos un Gobierno de grupos, sino de todo un país”

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, se refirió al anuncio que realizó el primer ministro, Guido Bellido, sobre una eventual nacionalización del gas de Camisea en caso la empresa encargada de su explotación no acceda a una renegociación del reparto de utilidades con el Estado. 

Al respecto, el titular de la cartera mencionó ante la Comisión de Presupuesto que, si bien hay políticas para evaluar contratos en defensa de los precios al consumidor, la gestión de Pedro Castillo se caracteriza por “no ser un Gobierno de grupos, sino de todo un país”.

Congresista Alejandro Muñante: “Reafirmamos que la permanencia de Maraví y Bellido es insostenible en este Gobierno”

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, calificó de insostenible la permanencia del premier Guido Bellido y el ministro de Trabajo, Iber Maraví, en el Gabinete Ministerial, por lo cual, su bancada insiste en la censura de ambos.

“Por nuestro lado (Renovación Popular), estamos completamente claros. Sin embargo, somos conscientes de que no solo con nuestro voto basta. Hay que persuadir a los colegas (otros congresistas) para que puedan apoyar esta iniciativa (censura)“, dijo Muñante a Exitosa.

Bellido formaliza pedido para iniciar renegociaciones con Pluspetrol sobre gas de Camisea

Según el reporte de Canal N, en el documento se manifesta las intenciones de “establecer un nuevo pacto que implique la renogociación de contratos en beneficio del Estados peruano (…). Cumplo en invitar a una primera sesión de trabajo en las intalaciones de la PCM el día miércoles 6 de octubre a las 4 de la tarde para llevar este proceso a un buen resultado para ambas partes”, es lo que manifestaría el oficio que dejó Bellido en las oficinas de Pluspetrol este 17 de septiembre. 

Zoraida Ávalos descartó persecución política contra Vladimir Cerrón

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, descartó que exista una persecución política contra el fundador y secretario nacional de Perú Libre, Vladimir Cerrón. 

“El Ministerio Público no persigue a nadie, somos neutrales. Ese señor tiene investigaciones, pero lamentablemente muchos de los políticos dicen que hay persecución”, señaló Ávalos en diálogo con Exitosa. 

Dinámicos del Centro: Poder Judicial reprogramó audiencia de pedido de prisión preventiva

El juez Jorge Chávez Tamariz, representante del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, reprogramó para este martes 28 a las 9 de la mañana la audiencia de pedido de prisión preventiva en contra de 18 investigados por los delitos de organización criminal, cohecho y negociación incompatible en el caso Los Dinámicos del Centro.

La Fiscalía había incluido más de 400 páginas de elementos de convicción; por tanto, los abogados solicitaron más tiempo para poder revisarlos. Foto: captura de pantalla Justicia TV

Pedro Gamio, exviceministro de energía, se pronunció sobre la renegociación del gas de Camisea.

“Hay que cuidar las formas de comunicar, más aún si se tiene un cargo de importancia como el Presidente del Consejo de Ministros”, dijo el exfuncionario con referencia a las palabras de Bellido sobre la renegociación del contrato del gas de Camisea. Los estilos pueden generar, a otros actores o inversionistas, una imagen que no es la mejor para el país”, dijo Gamio a TV Perú. 

En otro momento señalo que “está faltando de manera urgente masificar el gas natural (…) es fundamental crecer, solo 5 millones de peruanos se benefician del gas metano y somos 32”.

Ministro Merino sobre renegociación de Camisea: “Se logrará con diálogo y transparencia”

El ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, senaló que existen condiciones para renegociar el contrato del gas de Camisea con todas las empresas involucradas, con las que recordó ya se han alcanzado varios acuerdos.

“Creo que están dadas las condiciones para ello y no vamos a violar ninguna norma ni forma de trabajo. Han visto nuestra gestión en estos últimos meses, en la cual hay un diálogo abierto con todos los actores y con todas las empresas (…) creo que con el diálogo y mucha transparencia se van a lograr resultados a favor de la población”, manifestó Merino. Foto: composición/Minem

Guido Bellido se retiró de oficinas de Pluspetrol

Bellido se retiró de las oficinas de Pluspetrol sin dar declaraciones a la prensa. El primer ministro se habría dirigido hasta San Isidro para entregar los documentos que formalizan el proceso de renegociación del gas de Camisea, tal como lo había anunciado el último domingo. 

Norma Yarrow: que venga Bellido y explique su plan B

Parlamentaria de Avanza País se pronunció sobre las palabras del primer minsitro, Guido Bellido, quien dijo que si no se renegocia el contrato del gas de Camisea el Gobierno lo nacionalizará. 

“Para mí estan incumpliendo las propuestas que presentaron al Congreso, por lo tanto, creo que debemos llamar de forma inmediata al premier para explique cuál es su plan B, porque lo que nos expuso es otro plan de trabajo que tenían”, dijo la congresista Yarrow. 

Guido Bellido llegó a las oficinas de Pluspetrol

Primer ministro salió de Palacio de Gobierno tras supender reunión con alcaldes de Cusco. Canal N reportó que el presidente del Consejo de Ministrosse llegó a la sede de la empresa Pluspetrol ubicada en el distrito de San Isidro.

RMP: “Bellido no puede seguir siendo presidente del Consejo de Ministros”

Rosa María Palacios recordó que el 65% de las utilidades de Camisea son otorgadas al Estado peruano. Asimismo, calificó como “ignorancia” decir que el gas de la empresa en cuestión no beneficia a los más pobres.

“Todas las casas del Perú reciben el gas de Camisea, todas, ¿qué parte no entienden? El gas no solo se usa para prender la cocina o calentar la terma, el gas se usa para prender la luz”, explicó. Lee la nota completa AQUÍ. 

Consejo Directivo del Congreso incluye ver este martes moción para invitar a Bellido por anuncio sobre Camisea

El Consejo Directivo del Parlamento sesionará este martes 28 de setiembre a partir de las 9.00 a. m., según informó la cuenta en Twitter del Poder Legislativo. Uno de los puntos de agenda es la moción que presentó la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos para invitar al titular de la PCM Guido Bellido, a fin de que explique el contenido de su tuit en el que advierte con nacionalizar el gas de Camisea si no se llega a un nuevo acuerdo con la empresa encargada de explotar y comercializar el mencionado recurso. Foto: Twitter Congreso del Perú

Carlos Anderson sobre declaraciones de Bellido

“Los contratos son sujetos a negociaciones. Es evidente que el precio del gas tiene que ser accesible a la gran población, pero uno no puedo iniciar una renegociación de la forma como la inicia el premier Bellido. Lo que hace nuevamente es forzar los extremos”, dijo el parlamentario de Podemos Perú. 

También señaló que las palabras de Bellido no le hacen bien al país luego de que Castillo y los minsitros de Estado hicieran un viaje costoso a Estados Unidos para invitar a los inversionistas a que ingresen al Perú. 

Guido Bellido suspendió reunión con alcaldes de Cusco y se retiró de Palacio de Gobierno.

Sin dar mayores detalles Guido Bellido se retiró de Palacio de Gobierno. Según reportó Canal N, el primer ministro tenía pactado reuniones con los alcaldes de Cusco, pero dicho encuentro fus suspendido. 

Corte Suprema confirma resolución que rechazó tutela de derechos presentada por exconsejero Guido Águila

Sala Penal Especial de Corte Suprema confirma resolución que rechazó tutela de derechos presentada por Guido Águila, quien solicitó excluir la transcripción de siete escuchas y comunicaciones telefónicas en investigación en su contra por cohecho, ingormó el poder Judiaci mediante su cuenta en Twitter. Foto: Poder Judicial Perú

Ruth Luque sobre declaraciones de Bellido y Montoya

La congresista de Juntos por el Perú dio sus apreciaciones en los exteriores de Palacio de Gobierno. “Pediría calma, no estamos intentando expropiar a nadie, estamos planteando que los recuerso escenciales sean puestos al servicio del país y para eso sí se puede renegociar”. 

Al ser consultada sobre la reciente declaración de su colega Montoya sobre la posibilidad de censurar al primer ministro, la parlamentaria dijo: “Nosotros rechazamos posiciones. Hemos dado la cuenstión de confianza pensando en el país”, tambien sostuvo de que “cualquier contro político se haga en base  a desiciones y no a posiciones” 

Asimismo, Luque afirmó que “el gobierno tiene que mejor su comunicación” y no solo dar mensajes mediante las redes sociales. 

Jorge Montoya confirma que presidirá comisión para investigar las Elecciones 2021

El congresista Montoya fue elegido como presidente de la comisión para investigar las Elecciones 2021. Según su versión “la investigación es para explicarle al público lo que ha pasado realmente. Todo ha sido mal manejado. No hubo transparencia, hubieron infracciones constitucionales en el desarrollo del tribunal electoral (…). Estan sucediendo muchas cosas fuera de la ley y estamos en una democracia, donde todos debemos respetarla” afirmó el vocero de la agrupación política Renovación Popular. 

Montoya sobre declaraciones de Bellido

El vocero de Renovación Popular dio conferencia de prensa y adivirtió a la Administración de Pedro Castillo a que tome acciones con respecto a lo manifestados por Guido Bellido. 

“Es salirse de todos los cánones que están establecidos por este Gobierno. Su plan presentado el 28 de julio no involucraba la nacionalizacion de empresas. Los último hablado por el presidente durante su gira en Estados Unidos tampo dio ninguna intención de esa naturaleza. El primer ministro lo que ha hecho es enfrentarse con el presidente, parece que quisiera que lo voten, pero si no lo hace el presidente, lo haremos nosotros, porque no puede  trabajarse de esa manera”, dijo Montoya con respecto a las incongruencias de las voces del Ejecutivo. 

Boluarte: opinión de Guido Bellido sobre Camisea no es oficial

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, dio sus apreciaciones sobre las últimas declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, quien señaló que se “recuperará o nacionalizará” el yacimiento de gas de Camisea si es que la empresa concesionaria no renegocia reparto de utilidades a favor del Estado.

“Es una opinión personal del señor Bellido; no es una opinión oficial; no es una opinión de acuerdo de Consejo de Ministros; no es una opinión, en todo caso, que haya entrado en agenda al Gabinete”. Asimismo, la titular del Midis dijo que Belldio tendrá que dar aclaraciones: “Él tendrá que responder por la forma de comunicarse”, declaró en TV Perú Noticias.

Congresista Chirinos pide que presidente retire a Bellido

La parlamentaria Particia Chirinos de Avanza País se pronunció sobre las declaraciones que dio el primer ministro sobre el gas de Camisea. “Este tipo de expresiones como la del premier Bellido solo se pueden dar en países donde no existe la democracia e imperan las acciones dictatoriales como Cuba y Venezuela. Lo he dicho en varias oportunidades, Bellido no lidera ni su propio gabinete, es una gabinete fallido. Por eso es momento que el presidente decida de una vez y retire a Bellido“, dijo la congresista a Canal N.

40% de peruanos cree que hay algunos miembros del Gobierno que simpatizan con Movadef

La encuestadora Ipsos Perú América TV difundió su último sondeo en donde, entre varios items, consultó sobre el grado de relación que tendría el Gobierno del presidente Pedro Castillo con Sendero Luminoso o con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Los resultados determinaron de que un 40% cree que hay algunos miembros del Gobierno que simpatizan que las mencionadas agrupaciones terroristas. Foto: Twitter Ipsos

Primera dama se manifestó desde Cusco

La primera dama, Lilia Paredes, llegó a la ciudad imperial el último domingo para cumplir con diversas actividades. Sin embargo, al momento de acercarse a la plaza de Armas una ciudadana le dijo que transmita su mensaje al presidente Castillo para que cumpla con sus promesas de campaña. 

“Dígale a su esposo que gobierne para el pueblo y que no se deje dominar por Bellido”, dijo la ciudadana. Tras el incidente, personal que la acompañaba reforzó su seguridad.

En sus declaraciones, Paredes hizo un llamado a la unidad para salir de la pobreza. “Dejemos de lado las desigualdades y desde ahora pongamonos en pie el alcalde, los gobernadores y todos para salir de la pobreza en la que estamos y sigamos trabajando” sostuvo. 

Presidente de la Confiep se pronuncia sobre mensajes de Castillo y Bellido

Oscar Caipo, presidente de la Confiep, conversó con Canal N y en relación a las últimas declaraciones del jefe de Estado y su primer ministro dijo: “Por un lado se quiere dar señales y mensajes de que se requiere la inversión privada para generar empleo, pero por otro lado, recibimos poca coherencia. Se habla de una agenda 19 del Ministerio de Trabajo somo si hubiera habido diálogo, menos concenso”, sostuvo el funcionario con respecto al tema agrario.

Caipo también habló sobre Camisea: “Hay una falta de coherencia en el Gobierno, inclusive dentro del gabinete, como hemos visto con lo sucedido al rededor del gas de Camisea y que no dan las señales claras y de confianza que requiere el país”. 

Ipsos: 32% de peruanos califica de “muy preocupante” la relación de Pedro Castillo con la prensa

La encuestadora presentó a través de sus redes sociales el sondeo en donde consulta por la relación que tiene el presidente Pedro Castillo con el periodismo. Luego de dos meses de haber asumido el cargo, los altercados con los mimebros de prensa se han convertido en algo muy común para el mandatario, por lo que un 32% de la ciudadanía ha calificado de “muy preocupante” la relación que guarda con ellos. Lee la nota completa AQUÍ. Foto: composición La República 

Betssy Chávez sobre Camisea: “Renegociación responsable y de la mano con el sector privado”

La congresista de Perú Libre expresó su respaldo al mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo, en el que el jefe de Estado aseveró que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”. La publicación del mandatario tuvo lugar luego de que el primer ministro Guido Bellido advirtiera que se procederá con “la recuperación o nacionalización” del gas de Camisea si no se llegaba a un nuevo acuerdo con la empresa a cargo de la explotación y comercialización del recurso. Foto: La República 

¿Quién es Pedro Castillo?

José Pedro Castillo Terrones (Puña, Tacabamba; 19 de octubre de 1969) es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano. El docente de profesión hizo su paso del magisterio a la política en el año 2002, cuando postuló por primera vez a la alcaldía de Anguía con el partido actualmente disuelto Perú Posible.

¿Quién es el Premier de Pedro Castillo?

Guido Bellido Ugarte, jefe del gabinete ministerial, fue elegido también congresista de la República por la región Cusco y el partido Perú Libre en las recientes elecciones de 2021.

¿Quiénes conforman el Gabinete Ministerial de Pedro Castillo?

  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Óscar Maúrtua de Romaña
  • Ministerio de Defensa: Walter Ayala Gonzáles
  • Ministerio de Economía y Finanzas: Pedro Francke Ballvé
  • Ministerio del Interior: Juan Carrasco Millones
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Aníbal Torres Vásquez
  • Ministerio de Educación: Juan Cadillo León
  • Ministerio de Salud: Hernando Cevallos Flores
  • Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Víctor Maita Frisancho
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Iber Maraví Olarte
  • Ministerio de la Producción: Yván Quispe Apaza
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez Palomino
  • Ministerio de Energía y Minas: Iván Godofredo Merino Aguirre
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Juan Silva Villegas
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado López
  • Ministerio de las Culturas: Ciro Gálvez Herrera
  • Ministerio del Ambiente: Rubén Ramírez Mateo
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte Zegarra
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Anahí Durand Guevara.

Perfil de Pedro Castillo

De acuerdo con la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Pedro Castillo actualmente se desempeña como docente en su natal Puña. Desde 1995, el candidato ha formado su carrera como profesor de nivel primario en la misma institución educativa n.° 104565.Pedro Castillo postuló al sillón presidencial por el partido político Perú Libre, fundado en 2016 por Vladimir Cerrón, quien fue dos veces gobernador regional de Junín en 2010 y 2018.

Plan completo de Pedro Castillo

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article