14.7 C
Peru
Thursday, September 23, 2021

Partidos políticos suscribirán Pacto Ético en regiones de todo el Perú

Must read

Del total de agrupaciones que participarán en los comicios, solo 17 partidos políticos firmaron el Pacto Ético Electoral. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Los partidos políticos y candidatos que formarán parte de las próximas elecciones generales de 2021 suscribirán el Pacto Ético Electoral (PEE) en todo el territorio peruano. Gracias a las gestiones realizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el documento se firmará en los 24 departamentos y en la Provincia Constitucional del Callao.

Los participantes de este acuerdo tendrán que enviar al JNE sus planes de gobierno respectivos, así como también sus agendas políticas y las hojas de vida de los postulante al Congreso para que puedan estar al alcance de la mano de los electores.

Asimismo, se busca organizar una campaña electoral en la que se respete el buen trato entre los postulantes, además de cumplir con lo dispuesto con referencia a la publicidad y a la seguridad sanitaria a raíz de la pandemia de la COVID-19. Hasta el momento, no todos los partidos han cumplido con este último punto, debido a que organizaron actos proselitistas en donde no se respeta la distancia social obligatoria.

La suscripción al PEE iniciará el martes 9 en Ayacucho, Amazonas, Huancavelica, Junín, La Libertad y Madre de Dios. Posteriormente, el miércoles 10 continuará en Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Áncash, Lima Provincias y Moquegua.

Para el jueves 11 y viernes 12 se han previsto las firmas en Tacna, Ucayali, Apurímac, Ica y Callao, y Cusco, Piura, Tumbes, Arequipa, Loreto y Puno, respectivamente. Por último, el sábado 13 se unirán a esta suscripción los departamentos de Huánuco y Pasco.

17 partidos firmaron el Pacto Ético Electoral

Un total de 17 partidos políticos firmaron el último jueves el Pacto Ético Electoral. Se trata de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Popular Cristiano, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Victoria Nacional, Frepap, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Contigo y Perú Patria Segura.

Pese a la urgencia que requería suscribir este compromiso para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, cuatro de ellos no lo hicieron: APRA, Renovación Popular, Perú Libre y Unión por el Perú.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article