27.9 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Parte de Guerra: San Martín delimita el territorio patriota o “libre”. El virreinato del Perú se fracciona, esbozándose la naciente república

Must read

Monumento a San Martín y O’Higgins en Maipú, Chile, inaugurado en 1968, al cumplirse 150 años de aquella épica batalla. El entonces director supremo de Chile le recomendó a San Martín ponerse en contacto con el Marqués de Torre Tagle, con quién O’Higgins había compartido aulas en el Convictorio de San Carlos, y quien, en ese momento, era intendente de Trujillo.

Escribe: Scarlett O’Phelan Godoy. *

Huaura, 12 de febrero de 1821: don José de San Martín dicta un reglamento provisorio mediante el cual divide el territorio libre en cuatro departamentos: Trujillo, Tarma, Huaylas y la Costa, que después toma el nombre de la capital. Para poder entender el alcance de este decreto, hay que ponerlo en su debido contexto histórico.

San Martín llega al Perú el 6 de setiembre de 1820 y se establece en el norte de Lima, en Huaura, donde instala su cuartel general. Pero hay algo más que ayuda a comprender esta elección. Su amigo y compañero de armas Bernardo O’Higgins, a la sazón director supremo de Chile, le ha recomendado ponerse en contacto con Bernardo de Tagle y Portocarrero, IV marqués de Torre Tagle, con quien O’Higgins ha compartido aulas en el Convictorio de San Carlos y quien, además, en ese momento tiene el cargo de intendente de Trujillo, una de las intendencias más extensas, ya que incluye la costa, sierra y selva del norte del virreinato peruano.

En efecto, San Martín y Torre Tagle entran en comunicación y ello puede haber influido en que San Martín haya puesto sus ojos en la región norte, al punto de incluirla como “territorio libre” el 12 de febrero de 1821. Y a esto hay que agregar que Torre Tagle ya ha declarado la independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820, evidentemente en coordinación con San Martín, y aunque el decreto no logra un total respaldo, es un punto de partida en el proceso de independencia. San Martín siente que puede contar con el apoyo de Trujillo y de todo el norte.

En el caso de Tarma, el segundo departamento de este territorio considerado libre, en dicha intendencia se encuentra Cerro de Pasco o Lauricocha, el centro minero más importante del virreinato que, por lo tanto, se ha convertido en un territorio en disputa entre patriotas y realistas. Esto explica que la primera batalla que los haya enfrentado, tan temprano como el 6 de diciembre de 1820, haya sido precisamente la de Pasco, un triunfo patriota. Al incluir San Martín a Tarma en su reglamento provisorio, está afianzando su control sobre las minas de Pasco y su producción, con el claro objetivo de utilizar sus ganancias en financiar el movimiento emancipador. Tarma y Jauja son, además, las provincias que aprovisionan de alimentos a Lima. Huaylas pertenece también a la intendencia de Tarma

“El ejército realista no podrá pasar del valle de Cañete”

Con el departamento de la costa, no se refiere exclusivamente a la capital, sino que también a territorios aledaños, como el pueblo de Huaura, donde San Martín tiene acantonado su ejército; e inclusive otros poblados, como Chancay y Cañete, por donde sus huestes transitan. De esta manera se está delimitando el territorio patriota o, como lo denomina San Martín, el territorio libre.

Así, cuando San Martín tiene su primera entrevista diplomática con el virrey Joaquín de la Pezuela en Miraflores, el 20 de setiembre de 1820 –a poco de haber arribado al Perú–, en el armisticio que se propone durante las negociaciones, el general argentino ya esboza como el territorio en que se mantendrán sus tropas, el correspondiente al norte del Perú: “el ejército libertador no podía pasar del valle de Chincha, así como el ejército realista no podría hacerlo del valle de Cañete”. Propuesta que se repetirá cuando se lleve a cabo la conferencia de Punchauca, en junio de 1821, esta vez con el virrey José de La Serna, que tampoco dará frutos para evitar el enfrentamiento bélico.

De esta manera, con el reglamento provisorio del 12 de febrero de 1821, se delimita una división en el territorio peruano, que de hecho lo fracciona: el norte es patriota y el sur es realista. Pero como bien lo establece el decreto, se trata de un reglamento “provisorio”, pues en las negociaciones de Punchauca, durante el armisticio, esta delimitación sufrirá variaciones, señalándose el 17 de mayo de 1821 que quedaban en poder de las tropas españolas “los partidos de Jauja, Tarma, Chancay y los demás situados al sur”, es decir, el macroespacio que cubría el sur andino peruano. Con este nuevo acuerdo, los realistas recuperaban el control sobre la sierra central: Jauja y Tarma.

——-

(*) Scarlett O’Phelan, Ph. D. por la Universidad de Londres, profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Instituto Riva Agüero. Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia. En 2008-2009 fue designada Simón Bolívar Professor de la Universidad de Cambridge. En 2014 se le otorgó el Premio de Historia de la Fundación Bustamante y en 2015 obtuvo el Premio Georg Forster a la Investigación.

Cronología de la independencia del Perú

1821

4 de ene. Piura jura su independencia.

6 de ene. Cajamarca jura su independencia.

7 de ene. Tumbes y Chachapoyas proclaman su independencia. Acciones de Álvarez de Arenales en la sierra central.

24 de ene. Agustín Gamarra se une a las fuerzas patriotas, junto con los tenientes coroneles José Miguel Velasco y Juan Bautista Eléspuru.

29 de ene. Dieciocho jefes realistas, en Aznapuquio, conminan al virrey Pezuela a entregar el mando al general José de la Serna y a dejar el Perú en un plazo de 24 horas. El virrey dimitió.

12 de feb. En Huaura, San Martín dicta un reglamento provisorio. El territorio libre es dividido en cuatro departamentos: Trujillo, Tarma, Huaylas y la Costa, que después tomó el nombre de la capital.

13 de feb. Se publica el periódico realista El triunfo de la Nación hasta el 29 de junio. El editor fue Guillermo del Río.

17 de mar. En Paita, los patriotas capturan el buque Sacramento.

*Fuente: M. Guerra, coord., Cronología de la independencia del Perú, 2016.

Edición y coordinación: Marco Zileri. Diseño: brian tejeda. Fuente: monumento José de San Martín libertador de América. Buenos Aires: Instituto Sanmartiniano y Enrique Zagó ediciones. Mapa: Historia del Perú Independiente de Mariano Felipe Paz Soldán.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article