13.2 C
Peru
Wednesday, August 4, 2021

Oxígeno en ruedas, una iniciativa mexicana que se solidariza con pacientes de covid-19

Must read

Conseguir oxígeno en México es un calvario 4:08

(CNN Español) — Arturo Acosta trabaja desde hace siete años en la industria del gas, específicamente en el suministro de oxígeno medicinal en una empresa localizada en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en el occidente de México. Durante las tres primeras semanas de enero, México alcanzó cifras récord en contagios y muertes por covid-19. A la par de esta emergencia sanitaria, el país registró un incremento en la demanda de tanques de oxígeno en distintas ciudades.

Largas filas frente a los centros de abasto de oxígeno para pacientes que se recuperaban de covid-19 en Guadalajara reflejaban la necesidad. Fue entonces que a Acosta se le ocurrió acercar este servicio a los barrios y colonias de la capital de Jalisco para ayudar con el abasto o relleno de los tanques.

  • Policía de México desactiva página de venta fraudulenta de tanques de oxígeno y respiradores

Acosta creó Oxígeno en ruedas, que según sus palabras, tiene el objetivo de «tratar de apoyar a la comunidad y acercarnos a los puntos lejanos donde les es difícil trasladarse a las personas».

Con la ayuda de amigos que le transfirieron tecnología, el hombre inició la tarea de habilitar una camioneta con todas las medidas de seguridad para poder transportar seis cilindros de 9.500 litros de oxígeno, suficientes para atender de 30 a 40 personas diariamente, dice Acosta.

El hombre recorre las calles de Guadalajara por la noche debido a que, dice, la temperatura ambiental baja y se conserva mejor el oxígeno.

A través de la cuenta de Facebook Oxígeno en ruedas, Acosta publica los sitios que visitará en un determinado día. Decenas de personas lo esperan cada noche y la mayoría de ellos comparten historias similares: días de angustia en busca de oxígeno.

Oxígeno México

Personas hacen fila para rellenar tanques de oxígeno en Guadalajara, Jalisco, México. (Photo by ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)

«Por medio de la red social, de Facebook, vi la publicación que estaban rellenando aquí, que es muy bueno porque nos está beneficiando a muchas personas, sobre todo a la gente que no está encontrando oxígeno», dice una persona en la fila para llenar un tanque.

En un comunicado del 5 de enero, la Secretaría de Salud de Jalisco dijo que el estado no presenta escasez de oxígeno para la atención de pacientes de covid-19.

  • En Perú, la urgencia ahora es el oxígeno para los enfermos de covid-19

«Actualmente se cuenta con garantía por parte de los proveedores que surten las unidades hospitalarias, ya que el servicio es otorgado por empresas que cuentan con sistemas automáticos para detectar las unidades que deben ser resurtidas antes de que lleguen a un nivel medio», informó la Secretaría de Salud de Jalisco.

Arturo Acosta dice que por el momento no hay planes de crecer Oxígeno en ruedas, y por lo pronto continuará recorriendo las calles de Guadalajara con oxígeno a bordo para tratar de ayudar a la recuperación de más pacientes de covid-19.

El Gobierno de Guadalajara informó en un comunicado el 26 de enero que brindaría apoyo a esta iniciativa a través del acompañamiento de la camioneta de Acosta con personal de Protección Civil y Bomberos así como de la policía local. Los trabajadores del municipio jalisciense acuden a los distintos puntos en los que las personas rellenan sus tanques mediante Oxígeno en ruedas.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article